Reflexiones sobre Relaciones de Pareja

Las relaciones de pareja son relaciones multifacéticas, se componen por muchos factores importantes. Hoy hablaremos sobre un aspecto esencial que da vida y energía suficiente para que una relación de pareja sea una fuente de gratificación personal.

La vida de los seres humanos es un constante proceso de cambios, de desarrollo y de evolución.  Nacemos siendo seres humanos, pero no siendo personas. Nacemos desprovistos de los medios de la sobrevivencia y dependemos completamente de nuestros padres o de las personas que nos cuidan para que nos den todo lo necesario para la vida física y para nuestra formación como personas.

Desde nuestra infancia recibimos las potenciales de crecimiento, obviamente algunos reciben mayores potenciales que otros, dependiendo de las condiciones en las cuales han pasado sus primeros años de la vida.  No entremos en las determinaciones sociales,  indagando lo que es justo y lo que no es. Este no es el tema de hoy.  Lo que tenemos que dar por sentado es que todos tenemos nuestros potenciales, si llegamos a ser adultos es porque recibimos lo que necesitábamos para crecer e iniciar la formación de la personalidad.

Pero la tarea no termina allí, el proceso de desarrollo personal no se detiene nunca. A partir de la cierta edad es nuestra responsabilidad encargarnos de nuestro desarrollo personal, de crecer, de madurar, de ser mejores personas. Si no te ocupes de este proceso, el proceso seguirá,  pero no será de desarrollo, será de deterioro, de decrecimiento, de destrucción. 

A partir de cierta edad no vale culpar a los padres, la sociedad  o la religión por tus propias deficiencias. Eres dueño de tu destino, de tus decisiones, de tus creencias, de tus actitudes, de tus ilusiones, esfuerzos y el trabajo. Los adultos somos responsables de nuestras relaciones, aprendizajes, renuncias o pasividad. Es nuestra tarea diaria tomar las mejores decisiones, guiándonos por los valores humanos, por los principios de convivencia sana, por la inteligencia emocional, fijando la mirada a largo plazo, teniendo en cuenta nuestras metas y objetivos principales, por nuestra misión personal.  En otras palabras, es nuestro deber y responsabilidad implementar de forma creativa el potencial que recibimos de la infancia y hacerlo crecer.

¿Por qué hablamos de estos temas con relaciones de pareja? Porque es esencial entender y asimilar de forma positiva que la pareja nunca puede ser el fin por sí misma. La relación de pareja viene siendo un medio, entre muchos otros más, para el proyecto de nuestro desarrollo como persona. Cuando la relación de pareja se convierte en el fin, en el objetivo máximo de la vida, pierde la energía vital, ya que se desconecta de otras fuentes que la alimentan.

Las relaciones de pareja brindan una posibilidad única de desarrollar ciertas partes de nuestra personalidad que fuera imposible en otros contextos. Solo la pareja nos da una intimidad especial, una conexión profunda con elementos de espiritualidad y sexualidad que no existen en otros tipos de relaciones. Las relaciones de pareja  tienen el potencial de darnos una riqueza y satisfacción incomparables, siempre y cuando actuamos de manera inteligente dentro de nuestra relación de pareja.  De esta formas las relaciones de pareja forman parte muy importante del proyecto de desarrollo persona, pero nunca y de ninguna forma las relaciones de pareja pueden sustituir por completo este proceso individual de crecimiento y desarrollo tuyo como persona. Si el proyecto de tu vida se limita únicamente a tu relación de pareja, esta relación está condenada al fracaso por asfixie y desgaste natural.  La pareja compartirá el camino, solo si es que existe algún camino que puede ser compartible.

 Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

 

Si te ha gustado el contenido de este Blog, por favor compártelo con tus amigas y amigos.

Visita nuestra página http://construyeturelaciondepareja.com/blog

Donde encontrarás mucho más información sobre el tema.

 

Gracias

Laura Bellarosa

Tu Relación está en Tus manos!

Visita: http://construyeturelaciondepareja.com/blog/

 

 

Anuncios

Comentarios en: "Relaciones de Pareja – Crecer" (1)

  1. Antonio dijo:

    Hola muy buenas , la verdad es que en lo que expplicas en este blog tienes toda la razon,hay que luchar por todos lo objetivos que uno crea conveniente y no hacer vida rutinaria ,ni dedicarse exclusivamente a la pareja. Me gustaria que si pudiese me mandases un blog sobre el comportamiento de las parejas,intentar controlar maneras de actuar que no estan bien,el respeto del uno al otro,impulsos,etc…. Te estaria muy agradecido y me ayudaria muchisimo, Sobre el tema de la guia,todavia no e tenido bastante tiempo para leermela,ultimamente ando bastante atareado,pero te prometo que cuando pueda la leo y te doy mi opinion. Muchas gracias Laura, espero que puedas ayudarme con lo que te e comentado,un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: