Reflexiones sobre Relaciones de Pareja

En nuestra sociedad occidental en los tiempos modernos cualquier relación de pareja comienza por el enamoramiento. Hago esta salvedad por qué no siempre ha sido así. Y más, iniciar una relación de pareja por enamoramiento, es un evento relativamente nuevo en la historia de la humanidad. Hasta el siglo XIX en Europa y América los matrimonios eran un asunto de la sociedad y de la familia, de conveniencia social y económica. Los matrimonios se arreglaban entre las familias, muchas veces sin contar con la opinión de la joven pareja. Así que el enamoramiento no es un aspecto indispensable para que la relación funcione. Sin embargo, es lo que todo el mundo desea experimentar. ¿Qué es el enamoramiento? ¿Para qué sirve? ¿Por qué se acaba?

En cierta medida nos enamoramos de la imagen de mostros mismos reflejados en el otro. Nuestra pareja refleja nuestra propia imagen, pero mucho más atractiva, con colores vibrantes, las cualidades resaltadas, haciéndonos personas especiales.

Se ha comprobado que el enamoramiento trastorna nuestro estado “normal”, cambia nuestra percepción del mundo, nuestra capacidad de atención y vigilancia. En cierto modo una persona enamorada actúa como un tonto y muchas veces es incapaz de cuidarse a sí misma. Su rendimiento productivo baja y la capacidad de aprendizaje se altera, por lo que para hacer una tarea relativamente sencilla se requiere el doble del esfuerzo de la atención. 

El impulso de enamoramiento es sumamente fuerte, porque tiene la función  biológica de la prolongación de la especie. El mismo debe ser suficientemente fuerte para que los dos puedan iniciar una relación, venciendo miles de obstáculos. Aunque el estado de enamoramiento es muy agradable, es como un sueño, es algo que todos deseamos, las personas no pueden permanecer en este estado por tiempos prolongados, ya que el enamoramiento es una de la variedades de estrés, aunque sea muy agradable. Pero el cuerpo humano no está diseñado para soportar este estrés por tiempos ilimitados. La vida no sería posible si todos viviéramos constantemente enamorados. Por esta razón, el enamoramiento pasa, dejando el espacio a otros sentimientos, que también son especiales.

Las parejas que quieren vivir eternamente enamoradas, buscando constantemente una fuente de enamoramiento para evitar que el furor se pase, pueden extender este estado por un tiempo, pero no para siempre. Es importante aclarar que lo que une a la pareja por tiempos largos no es el enamoramiento, sino el vínculo, la conexión, el apego.

El enamoramiento es algo efímero, no depende de nuestra voluntad, mientras que el vínculo es producto de nuestras acciones, es una conducta consciente que tiene su objetivo muy claro.  Una relación se inicia por el enamoramiento, pero no puede perdurar sin la voluntad y el esfuerzo de los dos. Si la pareja desea permanecer juntos, deben estar conscientes de que su relación seria un proyecto a largo plazo y como cualquier otro proyecto en la vida requiere de la inversión de tiempo, esfuerzo y dinero.   El enamoramiento solo tiene la fuerza necesaria para juntar la pareja, pero no para que permanezcan juntos. El enamoramiento dura el tiempo suficiente y necesario para ir creando otros sentimientos, para crear el apego.  Una relación de pareja se construye sobre el enamoramiento, pero empleando otros factores esenciales para que pueda ser duradera, sana e enriquecedora.

**Descubre los 7 Errores que comete el 95% de las personas en sus relaciones de pareja

Haz Clic Aquí AHORA     

 Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

 

Si te ha gustado el contenido de este Blog, por favor compártelo con tus amigas y amigos.

Visita nuestra pagina http://construyeturelaciondepareja.com/blog

Donde encontrarás mucho mas informacion sobre el tema.

Gracias

Laura Bellarosa

Tu Relación está en Tus manos!

Visita: http://construyeturelaciondepareja.com/blog/

Anuncios

Comentarios en: "Relaciones de Pareja – El Enamoramiento" (3)

  1. Laura, antes que nada te agradezco porque con estos textos ayudas a muchas personas que como yo estamos pasando por momentos dificiles en la pareja, yo te he escrito hace tiempo atras y te sigo con admiracion! resulta que tengo un novio, osea una relacion homosexual, hace 2 meses que estamos juntos y el esta mal, se siente mal consigo mismo, tiene estres laboral y otros problemas y me dijo que no me podia amar si primero no se amaba a si mismo, que necesitaba un tiempo pero mientras tanto nos podiamos seguir conociendo, que sentia muchas presiones internas, que se sentia comprometido de tener que vernos todos los domingos o llamarme todas las noches, que por ahi nos apuramos en ser novios, porque en la primera cita ya nos pusimos de novios, aunque ya nos conociamos por facebook y por mail pero todavia no personalmente, ya que vivimos un poco lejos pero siempre nos mantenemos comunicados, hace muy poco comenzo las sesiones con una psicologa y le dijo que el no esta preparado para tener una relacion, que no puede estar bien conmigo ni con nadie pero tambien me dijo que siempre va a estar para mi, que aunque no seamos pareja puedo contar con el, que no quiere perderme porque soy una persona especial para el y que nunca me va a abandonar, que consejos podrias darme? que harias tu en mi lugar? lo ayudo y estoy con el? soy su amigo y espero que este mejor para vovler a intentarlo? espero su respuesta con muchas ansias, desde ya muchas gracias! besos desde Argentina!

  2. Hola muy buenas,estaria interesado en ponerme encontacto con vosotros para realizar algun tipo de terapia de pareja,e intentar salvar mi matrimonio,el cual esta fatal. Os agradeceria muchisimo vuestra ayuda. Si me dieseis algun nunero de telefono o email para contactar con vosotros o vosotros conmigo seria genial. Un saludo y gracias de nuevo.

    • Hola Antonio

      La terapia de pareja es un servicio personal, que se ofrece de forma presencial. La terapia por Internet a penas se esta iniciando y nosotros por ahora no la ofrecemos. Re recomiendo contactar un psicólogo o terapeuta de parejas en tu localidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: