Reflexiones sobre Relaciones de Pareja

Hemos hablado en numerosas ocasiones que las relaciones de pareja son la relación más importante en la vida de las personas adultas, ya que ninguna otra relación puede sustituirlas. Todos queremos amar y ser amados, todos necesitamos una relación que nos de placer, satisfacción y plenitud.

Todos somos testigos de que en las ultimas décadas las relaciones de pareja han cambiado de manera drástica, de tal manera que los patrones a imitar que hemos tenido como modelo a nuestros padres no funcionan en los tiempos actuales. La revolución sexual y la integración completa de la mujer al mercado laboral han cambiado las formas de relacionares entre hombres y mujeres. Por otro lado vivimos en un mundo sumamente competitivo y estresante, en el cual el éxito se ha convertido en la panacea de la vida. Tanto como queremos ser exitosos en nuestras carreras profesionales, también anhelamos una relación de pareja exitosa, en la cual todo funcione bien. Es posible esto? Veamos cuales son los desafíos que enfrenta una pareja en los tiempos actuales:

Definiciones de las relaciones de pareja

Anterior a las décadas de los años 60, uno de los objetivos principales y más importantes para un matrimonio era iniciar las relaciones sexuales, lo cual era casi imposible sin tener un matrimonio formal. En los tiempos actuales la gran mayoría de las relaciones de pareja comienzan con las relaciones sexuales y luego se establece la dinámica de pareja, en la cual surgen objetivos diferentes. Una vez la necesidad sexual se ha satisfecho, aparecen las preguntas que necesitan definir los objetivos de la relación. Este punto está relacionado con el compromiso, y con las dudas que a veces surgen acerca del vínculo que une a la pareja. Es muy importante que la pareja defina las expectativas de la relación, haciéndose las siguientes preguntas:  ¿qué hace que quieras estar en la pareja? ¿Qué quieres compartir y que no? ¿cuáles son los recursos de la pareja y cuáles son los conflictos que los distancia? Hacer la dinámica de las definiciones o aclaración de las expectativas es muy útil y si se hace de manera madura constructiva, evita muchos malos entendidos.

Intimidad  

Para que una relación de pareja sea gratificante, es imprescindible establecer un espacio de la intimidad. En este caso no estamos hablando de la sexualidad, aunque la sexualidad es muy importante para la intimidad. Pero el concepto de la intimidad es mucho más amplio, es establecer un vínculo profundo, una conexión de almas, es una complicidad, es entenderse sin hablar. La intimidad se cinstruye con el tiempo y se basa en la confianza mutua. Es muy importante cuidar la intimidad en la pareja, ya que ésta constituye uno de los pilares de la relación. El espacio de intimidad es solo para los dos, no puede ser compartido con otras personas, cuando esto sucede la intimidad se desvanece. La intimidad es un refugio al cual acude la pareja para nutrirse, fortalecerse como persona y para tomar fuerzas de afrontar los desafíos del mundo exterior actual.

La lucha del poder en relaciones de Pareja

En las décadas anteriores de los años 60, los roles en la pareja y el matrimonio estaban muy definidos, otorgando el poder absoluto al hombre. En los tiempos actuales las mujeres juegan un rol determinante en la relación, por lo que la dinámica ha cambiado drásticamente, otorgando un poder muy alto a las mujeres. Lo que tiene evitar la pareja en actualidad es la lucha por el poder. La lucha es desgastante y a la larga deteriora la relación. Es importante no caer en este juego psicológico, evitarlo a toda costa. La relación de pareja no es para luchar, no es para demostrar que uno es superior al otro, no es quitarle nada al otro, la relación de pareja es para compartir lo bueno que trae cada uno a la relación, compartir las fortalezas y complementarse en las debilidades. Los resultados siempre son mucho mejores cuando se actúa desde la posición Ganar – Ganar, en la cual los dos se sienten considerados, cuidados, respetados y valorados.

Continuara…

**Mejore tu Calidad de Vida en Pareja en tan solo 5 pasos: Guía GRATIS

Haz Clic Aquí y Descárgala AHORA     

 Continuara….

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

 

Si te ha gustado el contenido de este Blog, por favor compártelo con tus amigas y amigos.

Visita nuestra pagina http://construyeturelaciondepareja.com/blog

Donde encontrarás mucho mas informacion sobre el tema.

Gracias

Laura Bellarosa

Tu Relación está en Tus manos!

Visita: http://construyeturelaciondepareja.com/blog/

Anuncios

Comentarios en: "Relaciones de Pareja actuales – Primera Parte" (5)

  1. luz marina dijo:

    hola en mi caso no he tenido en mi vida una relación realmente enriquecedora y real. me siento bien conmigo misma tengo metas laborales por cumplir. pero si es importante tener un amigo sincero que me apoye y sea divertido.mmm creo que ha sido mi nobleza y mi creer en la persona los hombres que he conocido no llenaron mis expectativas: todos quieren sexo, nada mas, que le apoye, ayude, y no recibo amor realmente. en este momento me siento bien no busco nada solo quiero paz y amor sincero conmigo y para mi el amor es muy profundo: conversar, divertirse sanamente, pasear, pensar, meditar son tantas cosas… los hombres a mi alrededor son muy inmaduros y falsos muchos. así que sigo mi camino no miro atrás. se de mi valor y lo importante que soy para mi y quiero compartir lo que soy no lo que ellos quieren que yo sea. tengo mi hija de 5 años y soy feliz. he aprendido que las personas muchas no son lo que parecen y les falta mucho amor interior.

    • Estimada Luz Marina:

      Te felicito por esta actitud madura, pero comprendo tu frustración. Tener una relación de pareja sana, duradera e enriquecedora es el sueño de las personas adultas. Lamentablemente no todo el mundo tiene el privilegio de cumplir este sueño. Lo mas importante es que tienes muy claro lo que quieres. No te desesperes, practica “La Ley de la Atracción”, se positiva y optimista. El amor es como una mariposa, si lo persigues, te huye, pero estas quieta se posa sobre ti cuando menos lo esperas. Siga adelante, cultiva tu mundo interior, crece como persona, ten tu Proyecto de Vida y veras que esta persona especial aparecerá en tu vida para compartir la felicidad que cada uno tiene por dentro.

  2. y… digo yo…, antes se formaba la pareja y luego, efectivamente, como bien dice, tardaban en consumarse las relaciones sexuales en la mayoria de los casos, en el matrimonio. Ahora es al reves empiezan por las relaciones sexuales, pero dado que los hombre y mujeres creo que en este aspecto sentimos diferente el sexo, mientras que las mujeres necesitan tener un sentimiento y los hombres simplemente satisfacer una necesidad, ¿hay realmente posibilidad de formar una pareja cuando despues de tener relaciones “ellos desean mas carne fresca” que suele ser en la mayoria de los casos y ellas al contrario se automarginan de los demas hombres para dar paso a un sentimiento mas profundo y de amor? A mi me gustaría saber si es posible esperar el amor de un hombre despues de haber vivido casi 40 años en pareja y ahora… no tener que tirarse a todo lo que se mueve para ver si surje el amor. Gracias

    • Estimada Susan

      Ciertamente los hombres y las mujeres tienen las diferencias marcadas en su concepción sobre el sexo, ambos desean y necesitan lo mismo en una relacion de pareja: Amar y sentirse amados, Intimidad Profunda, cercania, conexión de almas. Los caminos que conducen a esto son diferentes: Las mujeres necesitan la emocion, los hombres necesitan el sexo para llegar a la intimidad. Los hombres maduros que aprecian la riqueza de un vinculo profundo con la mujer amada no necesitan “carne fresca”. Pero la calidad de una relación depende mucho de la actitud correcta y de muchos otrso factores. Una relación que funcione no es por suerte, ni por magia, se construye!

      http://construyeturelaciondepareja.com/detalles/

  3. NO SE COMO LLAMARLE A MI PROBLEMA, A VECES COMETO LA EQUIVOCACIÓN DE DECIR SI TU PUEDES YO TAMBIÉN, PERO LO HAGO SIN PENSAR, NO ME SIENTO NI MAS NI MENOS QUE ÉL, Y ÉL SE MOLESTA SOBREMANERA, AMO CON TODO MI SER A MI ESPOSO, YO ME DEDICO AL HOGAR, A MIS BEBES Y A ÉL, Y LA VERDAD NO ME DAN GANAS DE SALIR A TRABAJAR MI PRIORIDAD ES MI FAMILIA, ESTO ES POR MI LADO. POR PARTE DE ÉL TIENE LA MANIA DE METERSE A SITIOS DONDE SE BUSCA PAREJA EL DICE QUE CON LA FINALIDAD DE BUSCAR AMISTAD, A MI ESTO NO ME PARECE ME MOLESTA DEMASIADO AL PUNTO QUE HEMOS TENIDO VARIOS PROBLEMAS FUERTES, A VECES PIENSO QUE A EL NO LE IMPORTO, EL ME DICE QUE ESTOY MAL QUE EL NO HACE NADA MALO, QUE NO ME HA SIDO INFIEL, PERO QUE TAL PARECE YO QUIERO QUE EL LO HAGA, DEME ALGÚN CONSEJO, LA VERDAD NO ME GUSTARÍA QUE MI RELACIÓN Y MI FAMILIA SE ROMPIERA POR CELOS ABSURDOS O POR TONTERÍAS, EN LA INTIMIDAD ESTAMOS UN POCO DISTANTES, EN OCACIONES LO HE BUSCADO Y ME RECHAZA, CUANDO EL ME BUSCA TRATO DE NO HACER LO MISMO QUE EL, PERO ME DUELE QUE SEA TAN FRIO CONMIGO, Y HE LLEGADO AL PUNTO DE MEJOR YA NO BUSCARLO; PERO A VECES PASA 1 MES Y EL SIN BUSCARME, ME DESESPERO MUCHO YA NO SE QUE HACER COMO ACTUAR, LE HE DICHO QUE SI YA NO ME QUIERE ME LO DIGA, Y NO ME HAGA PERDER MI TIEMPO, NI EL PIERDA EL SUYO, PERO ME DICE QUE EL NO ME QUIERE DEJAR, QUE EL QUIERE SEGUIR CONMIGO, LA VERDAD ESTOY MUY CONFUNDIDA, POR FAVOR DEME UN CONSEJO, DÍGAME COMO ACTUAR, DE ANTEMANO GRACIAS !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: