Reflexiones sobre Relaciones de Pareja

Relación de Pareja – La Adaptación

Relacion de pareja - adaptacaionPara lograr una buena calidad de la relación de pareja, la flexibilidad y la capacidad de adaptación, es fundamental. La adaptación es un proceso largo y bastante complejo. Se lleva a cabo basado en la voluntad y buena actitud. En cualquier proceso de adaptación siempre tenemos la resistencia. Es natural para ser humano resistirse al cambio. Todo lo que no está acorde a nuestra expectativa, nos duele, nos molesta y nos irrita. Para poder adaptarse a cualquier situación, es necesario evaluar la importancia de la misma y el efecto que produce sobre nosotros. En cualquier situación siempre hay varias posibilidades de manejar la situación. Lo más importante es no perder la calma, la paz interior y el bienestar. Nada, absolutamente nada debe producir un malestar prolongado en nuestro estado de ánimo.

Veamos un ejemplo de la convivencia cotidiana. El hombre llega a casa de su trabajo, se quita la ropa, la deja tirada en el piso del cuarto y se va a bañar. A la mujer le molesta y le irrita ver la ropa sucia fuera de su lugar. Es una situación muy frecuente que produce discusiones y el malestar. En este caso el malestar es de la mujer y casi siempre su primera reacción es protestar y reclamar. Ella experimenta la decepción porque en su percepción su pareja no debe comportarse de esta manera.  ¿Que se puede hacer?

Antes que nada es mejor entender que este comportamiento no es por hacerle la maldad a ella, que no hay nada personal en su esencia. Pero si la situación se maneja mal, si habrá un conflicto personal.  Tal vez el hombre lo hace por costumbre, porque en su casa lo hacía así, tal vez a él no le molesta ver la ropa tirada y no le da la importancia al asunto. La situación debe ser manejada por el que experimenta el malestar, en este caso es la mujer. Es importante controlar la ira y la irritación. Veamos que se puede hacer:

  1. Lo más sensato en este caso sería comenzar por indagar por que lo hace. Investigar sobre la razón de esta forma de actuar. Escuchar atentamente sin estar predispuesta. Las respuestas pueden ser variadas y hasta sorprendentes. Lo más importante es entender que le motiva actuar así.  
  2. Comunicar de una forma TRANQUILA Y RESPETUOSA  que esta conducta no le agrada y le molesta.  Escuchar muy atenta la reacción. La reacción puede variar desde la sorpresa genuina (No sabía que te molestaba…) hasta negación total (Lo hago porque soy así…)
  3. Negociar.  Establecer un acuerdo en el cual los dos se sientan cómodos y ninguno de los dos se siente lastimado.

Si la relación es buena y existe la preocupación para que la pareja se sienta bien, lo más probable que el hombre tratará de cambiar su comportamiento, adaptándose a las expectativas de su mujer. En este caso no estamos hablando de un cambio muy difícil de implementar y es perfectamente posible modificar la conducta. Con esto el conflicto se soluciona rápidamente y se restablece el bienestar.

En caso de que el hombre se niegue cambiar su comportamiento, a la que le toca adaptarse es a la mujer. Si no lo hace, el conflicto será permanente y la calidad de la relación se va perdiendo, iniciando una lucha de poderes. Para este caso es necesario ver los factores molestos en el contexto de las cosas buenas que están presentes. ¿Es tan importante esta conducta en comparación con el valor de la relación? ¿Vale la pena perder la relación por esta conducta? Son reflexiones clave que se hacen en el momento.

Si la decisión es mantener la relación, es necesario quitarle el poder a la situación que produce el malestar. Hay que adaptarse por el bien mayor que es la relación. La ropa sucia fuera de lugar no debe tener el poder para destruir la relación. Si la relación funciona bien en otros aspectos, no se puede perder el bien superior por un detalle desagradable. Es necesario aprender a convivir con esta conducta de la pareja. Es adaptación. La calidad de vida es más importante que un detalle.

En esta situación particular, trata de ignorar la ropa sucia fuera de su lugar, no la mires. Concéntrate en otras cosas. Lo más probable es que el mismo la recogerá en un rato. Si te es insoportable ver la ropa fuera del lugar, recógela tú misma, pero hazlo CON AMOR, no con rabia e ira, sino con calma y la sensación de hacer el bien supremo: conservar tu paz interior, tu buen ánimo y el bienestar de los dos.  En este caso lo que estás haciendo no es perder la batalla, es conservar el amor, lo cual es lo más importante en una relación.

**Mejore tu Calidad de Vida en Pareja en tan solo 5 pasos: Guía GRATIS

Haz Clic Aquí y Descárgala AHORA

Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Gracias

Laura Bellarosa

Tu Relación está en Tus manos!

Visita: http://construyeturelaciondepareja.com/blog/

Zapin

El Directorio Web

Anuncios

Comentarios en: "Relación de Pareja – La Adaptación" (6)

  1. Tiene mucha razón el articulo, pero llego a un punto de porque soy yo la que debe adaptarse a las malas costumbres, y no el tratar de cambiar los malos hábitos. Yo se que la ropa sucia, la cocina sucia etc. No son problemas nefastos, pero si mis costumbres son positivas no debería el adaptarse a mi.

  2. Hola: hace 1 año y medio que estoy de novia, al principio que no nos veíamos mucho estaba todo tranquilo, después con el tiempo las cosas fueron cambiando, nos empezamos a ver seguido, la mayoría de las veces todos los días, dejamos de hacer cosas que por ahí nos gustaban. El problema mas que nada es que mi forma de ser afecta mucho esta relación, tanto que la vuelve enfermiza.. exijo cosas que por ahí no puede cumplir, el me da todo y como que nunca me siento satisfecha. Hay veces que siento que la culpa siempre recae de mi lado, y muchas veces la admito pero creo que somos ambos los culpables. no se como hacer para volver a ser los mismo de antes o mantener en buen estado esta relación. Espero que pueda ayudarme. Desde ya muchas gracias.

  3. hola estoy conociendo a mi pareja vive en otro pais solo hemos compartido 15 dias y a el le parece que no me adapto a el, siento que es injusto por que no estuvimos en nuestras actividades cotidianas, es decir no hubo tiempo de observarnos tal y como somos, que hago???

    • Lolita, una relación de amor siempre implica un riesgo. No siempre la cosas salen bien o como quisiéramos. Una relación a distancia presenta mayores desafíos. Aparentemente la persona se ha llevado de la primera impresión, cual no le pareció favorable. El factor del primer es muy importante y es difícil de cambiar. Si a el no le interesa hacer un segundo intento, me parece que hay poco que hacer. Acepta la realidad de que esta relación no funciono, y no hay nada malo en esto! Sigue adelante con tu vida. Haz tu proyecto de vida.

      http://construyeturelaciondepareja.com/blog/relacion-de-pareja-proyecto-de-vida-1.html

  4. Si para mantener el amor y la relación hay que ceder a la no voluntad del hombre a cambiar, podría decirse en los mismos términos, porque él para no deteriorar la relación, sabe que la molesta, tiene que seguir haciéndolo. Pues me parece de muy poca sensibilidad por parte del hombre y que la adaptación se debe hacer por ambas partes y no unilateralmente. Porque pienso que cuando hay amor en una relación tiene que ser recíproco y que ninguno debería de aguantar al otro, no sería necesario, porque uno ama de verdad no hace nada que sepa o intuya que le moleste al otro, para eso tiene que haber un dialogo, un interés y un compromiso. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: