Reflexiones sobre Relaciones de Pareja

Cuando el Cupido dispara la flecha a nuestro corazón, parece que un gran milagro ocurre en nuestra vida! Por fin apareció esta persona especial que iluminó mi vida con una gran luz y todo será diferente a partir de ahora. Sin embargo, no siempre las relaciones de pareja representan una maravilla y lo mejor es reflexionar sobre el futuro de la relación. A muchas personas se les hace difícil esta reflexión, ya que se necesita bastante valentía para hacer este “trabajo mental”, por lo que prefieren mantener una relación que no les da la calidad de vida que merecen y necesitan.

Ciertamente la relación de pareja es complicada y existe un sin número de situaciones en las cuales es mejor terminar la relación que seguir con una agonía. Como dice un refrán: Es mejor un fin con dolor que un dolor sin fin.  Veamos cuales son estas situaciones que ameritan una reflexión y una toma de la decisión:

  1. Maltrato físico y emocional: En una situación de violencia la relación no debe seguir  y es mejor darla por terminado. En caso de violencia física continuar con la relación no debe ser considerado ni siquiera como una opción, el terminar debe ser no negociable. Cuando la vida corre el peligro, hay que salvar la vida. Casi siempre la tolerancia a la violencia aumenta aun más la agresividad. En caso de violencia física es imprescindible buscar ayuda profesional para el agresor, pero la victima debe alejarse lo antes posible.

En caso de violencia psicológica, el daño es más sutil, menos percibido a la simple vista. El maltrato psicológico es representado en burlas, humillaciones, manipulaciones, engaños, mentiras, sarcasmos, traición, infidelidad permanente, etc. Además, el maltrato se manifiesta cuando se ignoran y no se suplen las necesidades legítimas de la pareja, cuando se le priva de la libertad, cuando no se le deja expresarse de su forma natural e espontanea. En cualquier manifestación el maltrato fisiológico es una violencia, produce mucho daño a la víctima, por lo que seguir con una relación donde se utiliza el maltrato psicológico es contraproducente.

2.  Trastornos mentales. Lamentablemente en muchas situaciones al conocerse la pareja no puede darse cuenta de la presencia de algunas enfermedades mentales. Es posible que al inicio de la relación se perciben algunas señales de alerta, los cuales generalmente se ignoran, pensando que no son asuntos importantes, pero al pasar el tiempo y con la convivencia de la pareja es posible que se descubra que la pareja este padeciendo algún trastorno mental. Existen numerosos trastornos mentales que imposibilitan a la persona a mantener una relación de pareja sana e equilibrada. En estos casos es importante consultar con el especialista en psiquiatría e indagar sobre la gravedad y el impacto de la situación.  En la mayoría de los casos es recomendable terminar la relación.

 

Continuara….

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Gracias

Laura Bellarosa

Tu Relación está en Tus manos!

Visita: http://construyeturelaciondepareja.com/blog/

 

Zapin

El Directorio Web

Anuncios

Comentarios en: "Relacion de Pareja – Cuando terminar es lo mejor, Primera parte 1(2)" (19)

  1. Hola. En nuestra relación se fueron dando situaciones que fueron en escalada. Al principio me di cuenta que padecía celopatia. Hablamos claro y comenzó un tratamiento. Ahora me di cuenta que hay un trastorno mayor que no sé cuál es. Hubo situaciones en que rompe acuerdos diseñados por ambos. Decidí cortar pq sentí que no era tenida en cuenta ante los compromisos asumidos. Tbm me doy cuenta que no toma conciencia de la dimensión de la situación. En realidad es por mí que escribo. No quiero volver, pero extraño lo bueno q teníamos. No quiero volver pq me doy cuenta que el trastorno cada vez va en mayor escalada. Necesito palabras que me ayuden a pasar el transexual y me ayude a reflexionar. Saludos

    • Hola Stelia
      La verdad es que el rompimiento siempre duele! No hay de otras… Se rompe el vinculo, es un dolor casi fisico, Es normal. Creeme que vas a mejorar! Te felicito por tomar la decision. No se puede vivir aferada al pasado cuando el presente es un infierno, lo correcto es salir de esta situacion, es por tu bien. Lo hiciste bien! Para pasar mejor el desapego, busca ayuda: psicologica, espiritual, de amigas, de familia… necesitas apoyo y lo encontrararas! pa’lante! Ni un paso para atras!

  2. Yo tengo 20 años no tengo hijos pero ando con un hombre q es mayor q yo 10 años tiene 30 y es separado y pero aun esta casadolegalmente y ps tiene 2 hijos uno de 5 y una de 11 varon y mujer y ps cada ves q m habla de ellos deciara q no existieran pero bueno el m trata bien pero aun asi m molesta ekl q tengo hijos y sientio q no puedo lidiar kn q tiene hijos y quiero dejarlo y buscar a una persona sin hijos creo q es lo mejor xq si no m viviria martirizando la vida x los hijos d el y tambien xq se q la madre d ellos siempre estara presente en la vida de el quiera o no quiera es la madre de sus hijos claro yo lo quiero y el disque m ama pero quiero dejarlo x eso estoy en lo correcto ayudenme xfa

  3. Juan Carlos dijo:

    Hola, buenos días:

    Ante una pareja que padece fibromalgia, cuál es su punto de vista? Es una trastorno mental?

    Verá que mi pareja actual…o ex pareja con la cual llevé 2 años de relación la padece desde hace 7 años….
    al principio de nuestra relación era muy sencillo darle su espacio, tiempo comprensió e “infinito apoyo”,
    pero las crisis depresivas comenzaron a ser más frecuentes y mas largas, mi pareja se desesperaba y no veía la
    salida a su enfermedad, ha pasado por varios doctores y ninguno le atina.

    Tomaba diazepan, clonazepan y prozac para disminuir los síntomas pero aun asi no se reducían. Inlcuso salimos
    a algyunos viajes juntos pero honestamente la experiencia no fue del todo agradable cuando tu pareja que quieres
    y apoyas a causa de tanto medicamento va dopada en la travesía o bien los achaques le llegaban 😦

    Cortamo cerca de 10 veces puesto que ella decía no me quería arrastrar entre las patas con su enfermedad…y nunca
    duramos ni medio dia separados pues solía marcarme para decirme que volvieramos…previo a esto yo era el que
    insistía en regresar pues por el amor que tenía hacia ella le decía que es más fácil llevar un problema comoe estos entre 2
    y no uno solo….

    Bueno pues desde enero ha tenido una recaida donde la verdad admiro su actitud pero sin embargo ya no pude mas,
    me canse de a veces chocar contra la pared y esta ultima vez cortamos y para mi es definitiva…

    Pero siento mal pues es una persona y siento mas mal dejarla asi hubier preferido un problema de infidelidad etc etc
    y no esto….pero creo que es lo mejor para mi…..¿Que opina ud doctora?

    • Estimado Juan Carlos:

      Antes que nada, no soy médico, pero por la información que he buscado por Internet veo que la Fibromialgia no es un trastorno mental, sino fisiológico, causado por algún desajuste del sistema nervioso central. No tiene cura, sino que los medicamentos ayudan a disminuir los síntomas. Es una enfermedad crónica que afecta de manera severa la calidad de vida de los pacientes y en consecuencia de sus familiares.

      En su pregunta que opino yo sobre la decisión de abandonar la situación, le diré que usted no debe buscar la aprobación de nadie. En una situación así, no existen decisiones correctas o incorrectas, solo hay decisiones tomadas. Lo más importante es tomar la decisión y ser coherente. La indecisión, es lo peor que le puede pasar. Pero una vez la decisión tomada, no mire hacia atrás! Concentre su energía y esfuerzo en caminar hacia adelante y construir su Proyecto de Vida.

      No busque la aceptación, ni opinión de nadie. De seguro habrán muchas personas que le apoyaran en su decisión de abandonar y otros le criticaran. Pero nadie sabe lo que usted sentía, nadie sabe el esfuerzo que le costaba, nadie sabe las dudas que usted tenia, nadie sabe lo mucho que sufría… Nadie sabe, solo usted! Usted tomo la mejor decisión dentro de las circunstancias que usted tenía! No lo dude!

      Yo sí creo firmemente que las parejas se forman para aprender uno del otro. Usted tuvo esta relación por alguna razón más allá de nuestra consciencia. Usted aprendió y ella también, pero parece que la misión se ha terminado y la vida sigue adelante… No me dice que edad tiene usted y en qué etapa de la vida se encuentra, pero le animo a vivir su duelo por la relación terminada, es necesario y sano hacerlo, buscar ayuda en este proceso si es necesario, pero cerrar este “capitulo” en su vida y abrazar la vida de nuevo abriéndose a las nuevas vivencia.

      Animo!

      Estos artículos, le serian de utilidad:

      http://construyeturelaciondepareja.com/blog/relacion-de-pareja/relaciones-de-pareja-limites-1.html
      http://construyeturelaciondepareja.com/blog/relacion-de-pareja/contrato-del-amor-1.html

  4. dario alberto dijo:

    Yo soy Dario Alberto, tengo 39 años tengo o sostengo una relacion enfermiza creo, con una mujer que me humillo como hombre, yo tuve un problema de salud por el cual debo colocarme testosterona, para llevar una vida normal. Ella me ha dicho cosas hirientes por ignorancia creo yo, sin darse cuenta que me lastimaba en lo mas profundo. Y es al dia de hoy que no la perdono, yo estoy psicologicamente tan mal que me cuesta salir de este infierno, siento que la odio. Muy pocos momentos? de compania se podria desir?

    • Estimado Dario Alberto:

      En la vida muchas veces encontramos personas que nos hacen daño. Muchas veces por ignorancia, a veces creen que nos están haciendo el bien. Cuando esto sucede con las personas importantes en nuestra vida, nos producen heridas emocionales. La profundidad de la herida depende de la importancia de la persona. Es importante entender que las heridas emocionales necesitan ser tratadas. No es verdad que el tiempo cura todo. Las heridas que no se tratan se pudren, te afecta tu calidad de vida. No vale la pena dejar que el pasado te envene el presente y te destruye el futuro! Tienes una vida por delante! Busca ayuda profesional para sanar tus heridas, la vida es maravillosa y no vale la pena sufrir por otro ser humano, que tal vez no te merece!

  5. Hola,
    mi nombre es hailyn estoy tan deprimida necesito un buen consejo please…
    La historia es esta
    mi pareja tiene 35 años yo tengo 24 como entenderan el tiene muchos mas años que yo
    eso lo hace mas experto en mujeres en como manipularlas
    creo que ha sabido como hacerlo y tiene ventajas en hacerlo ya que vengo de un hogar donde mi mama era maltratada siempre por mi padrasto, comenzando por alli se que debo tener algun problema emocional para aguantar todo lo que le he aguantado
    tenemos ya 3 años y medio de relacion en los cuales he vivido momentos felices junto a el como tristes
    cuando inicie con el un amigo una noche me dijo que a el le gustaba pegarle a las mujeres
    yo vine y se lo comente a el dias despues
    el me dijo que eso no era asi, que el era un evidioso que porque el no tenia a nadie queria que a el le pasara lo mismo; bueno olvide eso, al pasar el tiempo sde fue volviendo controlador que no me sacara las cejas, que no sacara galluza, que no pusiera ese pantalon
    y cosas como esas…no se en que momento decidi hacerle caso en muchas cosas un dia peleamos y me dijo que si yo queria estar con el tenia que dejar esa vida mia de amistades de salir y mas, deje de ver a mis amistades de salir con ellas porque siempre me amenazaba que si salia con ellas el lo haria tambien y yo de tonta no lo hacia por evitar que el saliera he hiciera estupideses.
    un dia discutimos, fue la primera vez que me alzo la mano el trabaja en una aereolinea me golpeo pero no tan fuerte en el pecho, yo le dije que me iva para mi casa me dijo que no fuera q cuando el regresa hablariamos y se arreglarian las cosas, pues te cuento me quede que tonta dios, porque no fui ese dia.
    bueno ya vinieron mas y mas peleas ya me pegaba mas fuerte me moreteaba la cara me rompia la boca y a mi mas porque tengo brakects…. se disculpaba y me decia no lo voy ahcer perdoname, y siempre lo perdonaba… habia dias que no iva a mi casa por los
    moretones y no querian que me vieran mis amistades.
    bueno nuestra relacion se ha vuelto tan tormentosa que ya no aguanto, creame yo me he
    ido muchas veces pero el siempre me convence me dice que donde voy a conseguir un hombre asi…. es mas la mama me ha dicho hailyn ese es mi hijo y yo lo quiero pero creeme eres muy bonita no mereces a alguien asi el nunca va cambiar, el ya tiene su vida hecha,
    tiene 4 hijos de los q solo dos dice que son de el a los otros dos ni sikiera los ha visto en su vida….y como si fuera poco es adicto al casino, ay quincenas en que se lo gasta todo y llega la mama y le resulve para ir a su trabajo para hacer el super en la casa, pagar cuentas ect
    la ultima vez que me fui me rogo me dijo que regresara que este año iva hacer todo difrente que el haabia hablado con su hijo mas grande y le habia hecho promesas que nunca le habia hecho y que yo tenia que estar alli porque era pieza fundamental para su cambio
    bueno regrese el 26 del 2012 estabamos de viaje y me lleve una amiga mia, habiamos salido a tomar para luego regresar al hotel cambiarnos y bajar para ir a una disco
    bueno yo me cambie super rapido y le dije voy a bajar para buscar a mi amiga y me salio con que ya no queria salir que me quedara con mi amiga que yo la preferia a ella bueno me moleste y empezaron los golpes
    me pego en la cabeza, me dio patadas en el trasero, puñetazos en los pechos, y me pareto durisimo el cuello, lo perdone dios se me salen las lagrimas como he llegado a tanto
    seguimos me dijo hailyn quiero que te mudes conmigo ya tienes que vivir conmigo, yo de tonta me vine del todo, y estoy super arrepentidisima, casualmente hoy me dice hailyn tu as visto unos papeles de la escuela de uno de sus hijos?, yo le digo no porque?
    me dice si tu siempre botas todo y no te das cuenta, le contesto no no lo he visto creeme y empezo a gritarme y en la sala habia visita y le dije no me grites q en la sala hay gente y fue cuando mas me grito y me metio un puñetazo en el cuello y se fue…yo quede llorando super dprimida, ahorita no tengo trabajo, estoy buscando envio e-mail y nada tengo fe en que me ssaldra algo, se que lo debo dejar el punto aqui es como lo hago?
    como voy alejandome sin que el lo note, hoy le hable una amiga y le dije que me kiero mudar con ella, me dijo que perfecto, necesito ayuda consejo
    hablenme please

    • El circulo de violencia es muy difícil de romper. Generalmente las mujeres solas son incapaces de lograrlo, por varias causas. Necesitas AYUDA! No se en que país vives, pero creo que en todos los países existe algo de “protección de la mujer contra violencia”. En estos lugares puedes obtener ayuda jurídica y psicología. Lo que escribes indica claramente que el personaje es un psicópata y si sigues a su lado, tu vida corre un peligro serio. ALÉJATE lo antes posible, antes de que sea tarde. Es obvio que el se va a dar cuenta y te va a perseguir y te va a prometer maravillas…por que el perseguidor no puede vivir sin su victima! Ustedes tienen una “danza” de victima y perseguidor, pero estas danzas generalmente terminan en tragedia.

      Yo no doy consejos por este medio, pero a ti te digo MUY EN SERIO: ALÉJATE! Busca protección, ayuda ya poyo!

  6. Hola soy Jane.. mi esposo me ha maltratado fisica y patológicamente, yo lo quiero pero no se que hacer el dice que me ama y q esta dispuesto a buscar ayuda y va a cambiar pero tengo miedo de el ya que es muy agresivo y la ultima ves me safo el brazo de lo que me maltrato,,, tengo dos niños el uno de 2 años y el otro de 8 meses……y no se q hacer si intentarlo o terminar mi relacion

    • Jane:

      Tienes que buscar protección y ayuda. El agresivo necesita un tratamiento yo tu necesitas ayuda para elevar tu autoestima y no permitir el maltrato. Cuando hay un agresor siempre hay una victima dispuesta. Es un circulo vicioso, para salir del cual necesitas ayuda. Dices que lo amas, pero es imposible amar a alguien quien te hace danio! Es un apego mal sano, del cual debes salir lo antes posible, antes de que esto se convierte en una tragedia.

  7. Hola yo estoy terminando una relacion en la que fui agresor psicologico y no me daba cuenta hasta que me lo enrostro mi pareja y no lo queria asumir. Hoy en dia me doy cuenta que si lo fui y con mi hijo mayor tambien no podia ver mientras estaba en la relacion ……..hoy quiero que esas personas que mas quiero se sanen y yo tambien ….para asi tener una armonia en esta vida que es tan corta ………..

  8. Viví durante un año con un hombre increible, cariñoso, trabajador, se convirtió en un padre para mi hijo, tuvimos problemas y dejamos de vivir juntos, cuando quise terminar la relación no lo soportó y me agredió fisicamente. Han pasado varios meses y se que està sufriendo mucho, yo lo amo pero le tengo miedo. Hace unos dias vino a buscarme. No se como pero acepte volver con el, ahora tengo mucho miedo por que leí este artúculo y no se como terminar con el. Mi hijo sufre por que también tiene miedo y aunque lo quiere muchísimo no quiere que volvamos a estar juntos.

    • Estimada Sofia

      El tema de violencia física entre las parejas, es un problema muy serio. Generalmente cuando ocurre la agresión u homicidio, siempre sucede de forma inesperada. Es decir que las mujeres siempre piensan que el hombre no es capaz de hacerle daño, pero sucede. La conducta de violencia se manifiesta por círculos: violencia, arrepentimiento, “luna de miel”, nueva violencia y así sucesivamente. Por lo que tienes que cuidarte y protegerte.
      Dices que no sabes porque volviste con él. Tal vez por la soledad, tal vez porque no sabes vivir sola, tal vez tratas de completar a través de él otras carencias afectivas que tuviste en tu infancia. Muchas veces tenemos una relación de pareja por razones equivocadas y luego pagamos el precio.
      Creo que sería lo mejor que busques ayuda profesional para poder manejar esta situación. Si tienes mucho miedo de vivir con él y tu hijo también, es preciso tomar la acción y alejarse lo antes posible. Puedes hacer un plan de acción para que no actúes por impulso. Prepárate, crea las condiciones y aléjate, cortando toda la comunicación con él. Insisto en que busques ayuda profesional, además el apoyo de la familia seria de mucha ayuda.
      Suerte

  9. Hola
    Tu artículo me ha echo recapacitar sobre mis relaciones (las anteriores y la actual). Por muchos motivos que no quiero contar por aquí me han ido convirtiendo en una persona dependiente, desconfiada y triste. Una vez leí que la mentira y el engaño son un tipo de maltrato que deja secuelas. ¿Cree que mi cambio de personalidad podría deberse a esas “secuelas”?
    Un saludo

    • Nuestra personalidad va formandose poco a poco bajo la influencia de multiples factores y es obvio que todo lo que nos sucede en la vida tiene el efecto sobre la personalidad. Pero bajo las premisas de la Inteligencia Emocional, nosotros tenemos el poder de reaccionar de la forma que eligimos frente a los estimulos. En otras palabras, no podemos controlar los sucesos de la vida, pero si podemos controlar de como reaccionamos. Tu puedes eligir o deprimirte frente a los “golpes de la vida” o evolucionar, crecer como persona, madurar, acumular sabiduria. La forma reactiva de reaccionar (me hacen mal, me deprimo) no conduce a nada, la forma PROACTIVA (eligir reaccionar de la manera positiva siempre), es el camino a la salud fisica y bienestar emocional. Te invito a que reflexiones sobre estos temas y busques ayuda espirtual.

  10. maryan valladares dijo:

    quisiera tener comunicacion con Ud. y que pudiera ayudarme a disipar dudas referente a relacion con mi pareja

    • maryan valladares dijo:

      mi pareja se fue hace 4 años y me dijo que porque habia encontrado otra mujer y queria empezar una relacion nueva ya que nosostros no podiamos seguir, despues de esos años regreso y pidio darnos otra oportunidad pues con la otra solo duró 1 y medio año, mas sin embargo él ahora quiere que yo sea la misma de hace 5 años y yo no puedo ser igual, además tengo problemas con mis hijos por volverlo a recibir y mis desconfianza hacia el cada dia es mayor no se que hacer.

      • Hola Maryan

        Es complicado por lo que estas pasando. Tu esposo te traicionó al irse a vivir con otra pareja, te dejó herida y esta herida no se sana por si sola, ni con el tiempo! Es obvio que tu no eres la misma persona que hace 5 años, pero él tampoco lo es! No se puede borrar las vivencias del tiempo que estuvieron separados. Si han decidio volver y darle el chance a la relación, es mejor que reflexionen sobre cuales son sus expectativas y deseos con la relación y con la pareja. Hay que trabajar el perdón y la sanación de las heridas, tanto las tuyas como las de tus hijos. Lo que es recomendable en este caso es la terapia de pareja y de familia. Vealo como una enfermedad, tu relación esta enferma. Si tuvieras una enfermedad fisica, de seguro que vas al medico, para lo cual encuentras tiempo y dinero. En este caso tambien hace falta la inversion de esfuerzo, tiempo y dinero para sanar la relación.

        Si quieres contactarme de manera pricada, escribeme al love_angel2323@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: