Reflexiones sobre Relaciones de Pareja

Mientras el enamoramiento es emocional, el amor maduro es racional, existe otro tipo de amor que es incondicional. Los seres humanos son provistos de este tipo de amor por la razón biológica, es para proteger la vida de la descendencia, de los hijos indefensos. El amor de una madre se expresa en su comportamiento, ella no espera nada a cambio, no exige ni espera recompensas. El amor incondicional es la entrega, porque “dar” es la única forma de lograr el objetivo de cuidar al otro.

En algunas situaciones se presenta el exceso de amor incondicional, produciendo la distorsión de la situación. En caso de las mujeres a veces tratan a sus parejas como a sus bebes, sobreprotegiendo, expresando su amor en formal maternal. Le solucionan todos sus problemas, le regañan, lo educan, lo tratan como si fuera su hijo. En la versión masculina esta patología se expresa en un amor paternalista, cuando el hombre trata a su mujer como una incapaz, subestimándola como persona.  En ambos casos la relación no es sana, ya que no presenta un intercambio de dos personas con capacidades iguales, sino que uno sobreprotege al otro que es “deficiente”. En ambos casos el que es protegido goza de muchos privilegios, pero siempre son temporales, ya este tipo de relación no tiene armonía y balance que necesita. Para satisfacer nuestra necesidad de amor protector hacia los otros, están la relación con nuestros hijos, para ser protegidos tenemos a nuestros padres. La relación de pareja tiene otros objetivos y necesidades que tiene que satisfacer, son distintas. Cuando la relación de pareja se confunde con amor maternal o paternal, la relación no tiene buen pronóstico.

Para que una mujer ame profundamente a su hombre, necesita sentir una admiración por él como persona,  también necesita sentirse cuidada y amada. En una relación donde el hombre es tratado como un bebe, esto es imposible, así que la mujer se siente insatisfecha lo cual a la larga desgasta la relación.

De igual manera el hombre necesita tener una compañera como pareja, capaz de compartir cosas de adultos, de vivir la sexualidad plena, lo cual es imposible con una persona que es tratada como una hija menor de edad. De igual manera este tipo de relación es difícil de sostener a largo plazo, y debe ser transformado.

Sin embargo, una relación necesita una buena parte del amor incondicional, lo cual representa la aceptación. El amor incondicional no es ciego, se basa en el compromiso. No es cerrar los ojos a los defectos de la pareja, es ser tolerante y flexible, aceptando a la pareja tal como es. El amor incondicional se expresa en la solidaridad. Necesitamos confiar en nuestra pareja, necesitamos sentir su apoyo cuando los necesitamos, necesitamos ser protegidos en ciertos momentos, pero no necesitamos ser tratados como los bebes indefensos, lo cual es sofocante.

Una buena relación afectiva necesita los tres tipos de amor que hemos analizado. Se necesita una buena dosis de amor maduro, salpicado con locuras de enamoramiento, con la base de amor incondicional en su sana expresión.

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Gracias

Laura Bellarosa

Zapin

El Directorio Web

Anuncios

Comentarios en: "Relación de pareja – Amor Incondicional" (6)

  1. Buen dia dra.

    Reciba un cordial saludo hacia su persona,es un aporte valioso que nos brinda a travez de la informacion detallada anteriormente.

    Me ha ayudado a reflexionar por que me he sentido rechazo y confusion.

    Actualmente comienzo a vivir con mi pareja un hombre mayor que mi persona ,alguien quien desde hace mas de diez anos admiro y deseo. En un comienzo hubo intimidad y romance pero ahora mi pareja no me ve como su novia sino mas bien siento que me trata como a una hija y ello me incomoda por que inclusive me regana y no cree que puedo hacer bien las cosas.

    Agradezco su consejo dra, pues asumo tomar una desicion prontamente ,ahnelo sentirme yo misma nuevamente ,no quiero pensar que soy yo la del problema sexual o de otra indole.

    Feliz dia dra. Estare atenta esperando su respuesta.

    M.

    • Estimada Gladys:

      Las parejas con diferencias de edad importante, enfrentan mayores desafíos que las parejas de la edad cercana. Es normal que pase y es mejor manejarlo con cierto cuidado. Lo más recomendable es que busquen orientación profesional, ya que por este medio es imposible ver el caso en todas sus dimensiones.
      No es bueno aguantar lo que no te gusta de tu pareja, ya que a lo largo esto provoca un desgaste de la relación y la sensación de perdida. Tarde o temprano esto se convierte en una crisis de reclamos mutuos.
      Te recomiendo hablar directamente y sinceramente con tu pareja, hacerle sentir como te sientes y que esperas y necesitas de él. Esta conversación debe ser en un tono amigable, nada de reproches, ni acusaciones. En toda relación hay que establecer y respetar los límites. Es decir identifica específicamente cual es la actitud de tu pareja que te provoca el rechazo y comunícale cual es tu limite al respecto.
      Lo más importante es que los dos se sientan bien, tomando una decisión madura y respetuosa.

      Muchas suerte!

  2. Hola, me surge una duda: incondicional quiere decir ‘no esperar nada’ de tu pareja?? Entiendo que no, que quiere decir aceptarla como es. Pero en cualquier relacion de pareja se da todo, pero como se da por hecho el amor del otro ‘esperas’ detalles, apoyo, cariÑo, que este pendiente de ti, etc…
    Por favor, puede aclararme?
    Muchas gracias!!

    • Estimada Ana!

      Te felicito por tu pregunta! La misma interrogante la hacen miles de personas.
      Ciertamente el amor incondicional tiene que ver con la aceptación del otro tal como es, sin depender que las condiciones cambien. El amor incondicional implica pensar primero “que puedo yo dar a mi pareja” en vez de esperar que la pareja te de primero. Es ser pro-activo en el amor. Pero también es cierto que el amor es DAR y RECIBIR y para que haya una relación sana en la pareja, debe haber un balance. Si es solo uno de los dos da cosas buenas y el otro solo da los maltratos y sufrimientos (estoy exagerando los extremos), la relación no tendría un buen pronostico.
      El concepto de la Interdependencia ayuda mucho a asimilar lo que es el amor incondicional.

      https://bienestaremocionall.wordpress.com/?s=interdependencia

  3. Como se le puede llamar a una relación en la que una mujer de 21 años le entrega su virginidad a un hombre mayor, casado o separado de más de 46 años y luego por 2 años mantiene oculta la relación son novios o amantes? gracias.

    • Bueno, me parece que en este caso no importa el nombre que le pongamos, la relación existe. Si los dos están de acuerdo en este tipo de relación, se sienten felices y contentos, pues se puede llamarla de cualquier modo. Si esta relación se mantiene en secreto, me imagino que existen buenas razones para que así sea, el punto que me preocupa es que para que una relación afectiva sea funcional, se necesita el contacto con otras personas, con la familia, amigos, etc. La relación se nutre a través de la relaciones con otras personas. Una relación que se mantiene en secreto esta condenada a la soledad y el desgaste al pasar el tiempo, no tiene buen pronostico para el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: