Reflexiones sobre Relaciones de Pareja

En el artículo anterior exploramos la primera forma de amor que es el enamoramiento, lo cual es producto de pasión, una emoción intensa y muy efímera. Muchas personas se ilusionan cuando están enamorados y sufren las grandes decepciones cuando esta etapa pasa. Que sucede cuando el enamoramiento desaparece? Como cambia la dinámica de la pareja? Porque nos sentimos desilusionados? Que es lo mejor que se puede hacer cuando el fuego de pasión se apaga?

Como hemos dicho antes, el enamoramiento produce efectos fuertes en el estado de la persona, altera su química cerebral y por lo tanto cambia su comportamiento, su forma  de ser. Generalmente la alteración es tan fuerte que produce un alto grado de estrés. Aunque este estrés es muy agradable, no deja de ser algo que sacude fuertemente al ser humano. Este estado no puede ser prolongado por periodos largos, por una sencilla razón: es biológicamente insostenible. El estado de enamoramiento es relativamente corto por la necesidad de preservar la vida. La maravilla de la vida tiene todo muy bien calculado. Primero viene una fuerte atracción, que debe ser suficientemente fuerte para que la pareja pueda formarse y luego viene la otra etapa, mucho más tranquila, calmada, con mayor razonamiento.

Esta etapa tiene como objetivo básico preservar la vida de la pareja y dar un espacio de protección a la descendencia. Pero qué pasa con el amor y la pasión? Es que se van? De ninguna manera! El amor no se va desapareciendo, el amor se transforma en una nueva forma – el amor maduro.

El amor madura es un sentimiento mucho más profundo, que crece sobre el fuerte vínculo de la pareja de uno con el otro. El amor maduro no arde como una llama de fuego, sino que se ejerce. El amor maduro no florece por sí solo, se cultiva. El amor maduro no es un deseo, es una decisión.

Cuando llega la etapa del amor maduro, la pareja ya no está ciegamente enamorada, así que pueden ver no solo las cualidades y las partes atractivas de cada uno, sino sus defectos, sus errores, sus fallos. En la etapa de amor maduro se aflora la  verdadera personalidad de cada uno, a diferencia de la etapa de enamoramiento cuando la pareja muestra solo sus cualidades atractivas. En esta nueva etapa se muestra todo, lo positivo y lo negativo. Cada miembro de pareja puede evaluar de manera racional hasta donde le atrae esta nueva forma de la relación y si le es conveniente seguir con la pareja.

Sucede muchas veces que en esta etapa la relación se termina. Después de que pase la pasión, los dos descubren que no tienen nada en común y que seguir juntos no sería de agrado mutuo. En este caso, es mejor ser honestos uno con el otro y que uno mismo, tomando una decisión responsable y conveniente para ambos que es terminar la relación que no funciona. Si esta decisión no se toma a tiempo y la relación sigue por costumbre, por el compromiso, por miedo a la soledad  o por alguna otra razón de conveniencia, generalmente este tipo de relación se convierte en algo desagradable, tortuoso, una dinámica llena de discusiones, acusaciones, celos y maltratos. Muchas personas se encuentran atrapadas en una relación así que no les proporciona un placer y un bienestar que se merecen. Vivir de esta manera es privarse de la calidad de vida, es perderse lo mejor que puede ofrecer la vida: la felicidad de tener una pareja amada.

Continuara….

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Gracias

Laura Bellarosa

Zapin

El Directorio Web

Anuncios

Comentarios en: "Relación de pareja – Amor Maduro Primera Parte 1 (2)" (5)

  1. Rolando Téllez Gutiérrez dijo:

    Hola, estoy pasando por una dura etapa con mi pareja, fui indiferente y nada cariñoso con ella por mucho tiempo, siempre la he amado pero no me di cuenta del dolor que le estaba causando, ahora ella está tomando la decisión de dejar la relación, esto me hizo darme cuenta de lo mal que la traté, estoy totalmete arrepentido y he aceptado mis errores. he cambiado totalmente mi forma de ser hacia ella pero ella insiste en su decisión de marcharse, tenemos días buenos pero tambien días muy malosen donde ella reitera su desición de irse, estoy convencido de que mi amor por ella está madurando.. quiero luchar por ella pero ella esta sufriendo mucho… me pueden aconsejar? tanto ella como yo comenzamos terapia con profesionales pero cada uno por su lado… saludos

    • Hola Rolando
      Lamentablemente es muy frecuente que nos damos cuenta de nuestros errores cuando la relación esta prácticamente destruida y no hay vuelta atrás porque el otro perdió toda la motivación de seguir. Aquí hay dos asuntos importantes y son: la compatibilidad personal y expectativas falsas. Muchas veces las personas no son compatibles de acuerdo a su personalidad, la forma de ser de uno es totalmente diferente a la del otro, lo que le parece muy importante a uno, es totalmente indiferente al otro. En estos casos es mejor separarse lo antes posible, porque la relación no seria nunca de bienestar, sino un sufrimiento constante. Y las expectativas falsas son cuando uno espera lo que el otro sencillamente no puede dar. Para esto esta la comunicación y compromisos. Es necesario que las expectativas se comuniquen de una forma tranquila, sin entrar en juicios y acusaciones y se evalúen hasta donde son posibles de cumplir. Lo que es posible de cumplir, se hace un compromiso y un esfuerzo por cumplir. Les recomiendo una terapia de pareja, los dos juntos para que evalúen hasta donde es posible seguir con la relación. En muchas situaciones es mejor un fin con dolor que un dolor sin fin. Existen muchas mas oportunidades de formar pareja con personas compatibles y en cada separación es necesario aprender la lección para no seguir cometiendo la.

  2. Arturo Sanchez dijo:

    Tengo problemas con mi pareja, es muy dificil la comunicacion entre nosotros y los acuerdos no se llevan a cabo, espero que puedan ayudarnos, se que al final de cuentas es cosa de nosotros pero no sabemos como hacerlo.

    Mil gracias

    • Estimado Arturo!

      Para tener una relación de pareja funcional, no basta con el amor y la atracción. Ciertamente hacen falta otros conocimientos, los cuales no nos enseñan en la escuela. Por esto cometemos muchos errores al manejar nuestra relación mas importante en la vida y nos duele mucho. He trabajado muchos años ayudando a las parejas que tienen problemas y me he dado cuenta que las personas necesitan informaciones básicas sobre los puntos clave del manejo de la relación. Estoy preparando un curso con la información básica y practica sobre estos temas, que próximamente sera ofrecido por Internet. Le avisare! Mientras tanto no se desespere, por favor! Todo tiene solución!
      Para comenzar no piense que le puede dar su pareja, piense en lo que usted le puede dar. Que pone usted en la canasta de la relación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: