Reflexiones sobre Relaciones de Pareja

Relacion de pareja decisiones

Relación de pareja – La toma de decisiones,

Segunda Parte

Las decisiones pueden determinar de manera diferente la acción que se va a tomar. Puede haber una decisión de cambiar todo, romper y comenzar de nuevo.  Es una decisión drástica y de alto riesgo. Otra decisión podría ser cambiar ciertas cosas, introducir cambios en las rutinas, en la actitud, en el comportamiento, en los hábitos, etc. Estas decisiones implican cambios parciales, menos dramáticos, menos riesgosos. Otro tipo de decisión podrías ser no hacer nada hasta reunir cierta información, o esperando ciertas circunstancias. Además, podría darse la decisión de aceptar la situación y no hacer nada al respecto. En estos casos no se producen cambios, pero el hecho de tomar la decisión de aceptación produce una sensación de control sobre la situación y paz mental, lo cual es sumamente importante para el bienestar psicológico.

Las personas que no toman decisiones, lamentablemente viven a la merced de las circunstancias, donde no tienen el control en absoluto, generando un alto grado de angustia y miedo. Vivir de esta manera por largos periodos de tiempo produce daños psicológicos y físicos (salud), afectando la calidad de vida. Así que tomar las decisiones, basadas en el conocimiento, aceptando el compromiso e empleando la actitud correcta, es la base de bienestar emocional. Si quieres tener una relación de pareja gratificante necesitas tomar ciertas decisiones importantes.

La vida en pareja siempre implica un cambio. Desde que dos personas que conforman una pareja, su vida rutina de vida cambia inmediatamente. Ya nos son uno y uno, ya son dos. A parte de las necesidades que tienen como individuos, a partir de ahora tienen necesidades como la pareja. Resolver estas necesidades requiere la toma de decisiones.  El hecho de iniciar una relación de pareja implica una decisión. Si no estás decidido o decidida tendrás un flirteo, un romance, pero nunca una relación solida y estable.

Para manejar la relación, también se toman decisiones importantes: Para estar con mi pareja, necesita cambiar mis actividades, tal vez compartir menos con mis amigos o amigas, tal vez deciden hacer ciertas actividades juntos, por ejemplo hacer deportes, leer libros, ir al cine, etc.  Las relaciones de pareja serias requieren que renuncies a cualquier relación previa que hayas tenido. Es una decisión a veces difícil de tomar, pero si no la tomas tu relación lo más probable que no tendrá éxito.

También a veces se presentan situaciones cuando una relación no funciona de todo bien y hay que tomar una decisión. Si una relación no te provee la calidad de vida, la paz, la tranquilidad, la sensación de bienestar y placer, hay que tomar una decisión. Si no tomas una decisión, continuaras viviendo en zozobras, con una calidad de vida pobre. Aquí no vamos a entrar en detalle qué decisión tomar, esto depende de cada caso individual, lo que queremos destacar que hay que tomar la decisión de introducir un cambio. Tal vez para mejorar la relación, tal vez para terminarla o tal vez para aceptarla tal como es, pero no sufrir al respecto. También una decisión podrías ser posponer la decisión hasta que ocurran ciertos acontecimientos o hasta que consigues cierta información. No importa cuál será tu decisión, pero tómala! Te sentirás en control sobre la situación, te sentirás liberado o liberada, eliminaras la ansiedad y la angustia. No vivas sufriendo! Toma decisiones!

Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Gracias

Laura Bellarosa

Zapin

El Directorio Web

Anuncios

Comentarios en: "Relación de pareja – La toma de decisiones, Segunda Parte 2 (2)" (20)

  1. estrella fugaz dijo:

    hola soy patty, y tengo una relación de hace mas de un año con un hombre de 63 años , él ha tenido ya dos relaciones, la primera tuvo dos hijos que ya son adjultos, y la segunda no funcionó….yo tengo 52, todo empezó muy bien y enseguida me propuso matrimonio, aunque yo no deseaba casarme, sí deseaba vivir con él, fue pasando el tiempo y varias veces me ha dicho que está confundido, que desea mas tiempo para conocerme mejor, y despues se arrepiente y de nuevo volvemos, me he forjado muchas ilusiones, pero ya ahorita me siento decepcionada, pero me cuesta trabajo terminarlo y dejarlo de ver, porque me ruega , me promete que pedirá ayuda. creo que yo tambien necesito ayuda

    • Hola Patty

      Gracias por tu pregunta!

      Mira, en las diferentes etapas de la vida, tenemos diferentes prioridades y el amor tambien toma formas diferentes. Tambien a esta edad tenemos historias pasadas, traumas tal vez no sanadas, condiciones de vida diferentes, costumbres dificiles de cambiar… Todo esto hace que a la edad que estan se hace mas dificil construir una relacion de pareja.
      Por este medio no damos consejos, ni recomendaciones porque seria muy poco etico hacerlo sin conocer a fondo la situacion. Pero te recomiendo buscar una ayuda profesional de terapia de parejas para fortalecer esta relacion.
      De mi parte solo te podria recomendar: concentrarte mas en ti, procurar estar primero tu, tu vida, tus proyectos, tu salud, las cosas que te dan placer. Los hombres aman a las mujeres que se aman! Procura que el tiempo que pasan juntos sea agradable para EL! Asi el no tendra ni dudas, ni confusiones! Lo que desgasta la relacion son los pleitos, reclamos, quejas
      Sea una mujer con la cual cuialquier hombre quisiera estar!

      saludos y espero que te haya servido esta pequeña orientacion.

  2. mistycwoman dijo:

    Hola Laura! Me encantan tus articulos… soy una mujer de 45 anos, ya con los hijos casados… tengo un relacion con un hombre de 50 anos, e hijos mayores, estudiando fuera del pais. El tema es que por tener el sindrome del nido vacio, decidimos casi desde el principio dormir juntos en su casa, pero sin yo dejar la mia, ya al cabo de 1 ano le he hablado de tomar una decision de terminar de mudarnos juntos y estabilizar nuestras vidas. el me evade mucho el tema con pretextos como pronto, yo te voy hacer feliz, no te voy a desfraudar, pero al final no toma ninguna decision, hemos discutido, he planteado dejar la relacion si no toma una decision, pero el me seduce de una forma u otra, hemos peliado fuertemente pero no quiere que lo deje ni toma ninguna decision. Estoy muy confundida y me puse a investigar en la web a ver si buscaba soluciones de como actuar. El es muy amoroso conmigo, siempre esta al pendiente, tiene buena posicion economica, y yo taambien… No encuentro motivos que nos impida estar juntos. pero tampoco hace algo concreto para que se materialice la relacion formalmente. No se que hacer o que pasos seguir por que creo que ya los he agotado todos y pienso que esto al final va terminar en que yo me aleje de el, por que me esta dando mucha inestabilidad y me esta quitando mi paz y seguridad. Me podrias recomendar que articulo puedo leer o que crees que puede estar pasando. Gracias! y saludos afectuosos….

  3. Hola, muy bueno tu artículo y me gustaría que me ayudaras un poco, si no es molestia!
    Estoy de novia desde hace más de 8 meses con un chico de 28 años (yo tengo 22), y he dejado todo (mi país, mi familia, mis amigos, mis estudios) por vivir con él en su país. El caso es que conforme conviví con él me di cuenta que es una persona que no es capaz de tomar decisiones por sí solo y siempre quiere que yo le diga cómo se deben hacer las cosas. Me ha tomado como una segunda madre. Si yo no limpio, la casa es un desastre. Para colmo vivimos con el padre, quien es totalmente dependiente de mi novio. Yo quisiera tener un poco de intimidad e irnos a vivir a algún lugar que nos diera más privacidad pero mi suegro siempre lo chantajea. Además mi novio es un tanto vago y se la vive pegado en la computadora jugando, nunca trabaja y me deja tomar las decisiones más fuertes sobre lo que se debe hacer. Es un excelente hombre, pero esa situación me saca de quicio y la mayoría del tiempo sólo estoy pensando en volver a mi país, qué puedo hacer?
    Gracias!

    • Estimada Maria:

      Antes que nada quisiera dejar claro que no damos consejos por este medio. Lo único que podemos hacer es ayudarte a reflexionar y tomar la mejor decisión para ti.
      Veamos: Si para ti el concepto de “un excelente hombre” incluye a los 28 años no tener la capacidad de tomar decisiones importantes, ser un poco vago y no trabajar, no ayudar en quehaceres domésticos y no proveer la intimidad a su pareja… pues la mejor decisión que puedas tomar es amar a tu pareja tal como es, no quejarte, ni esperar nada de el. Pero creo que deberías visualizar las cosas un poco mas a largo plazo: Que futuro te espera al lado de esta persona? Como seria su vida de aquí a 5 años? cuando vengas los hijos? Observa con mucha atención lo que hace tu pareja, no lo que dice….
      Recuerda que nadie cambia a nadie, las personas cambian solo y solo cuando las cosas no le funcionan. En este caso tu pareja esta muy cómodo! Se busco una “mama” que le resuelve todo. Para que cambiar?

      La etapa de noviazgo es precisamente evaluar y ver hasta donde te conviene esta persona? que te futuro te espera? Hay muchas cosas que se puede ver solo en convivencia, pero hay que captar las señales! Ciego es el que no quiere ver! Si ves que la relación no te ofrece lo que esperabas, es hora de tomar las decisiones y no esperar que venga un hijo y las cosas se compliquen aun mas.

      Otra cosa importante: si dejaste todo por este hombre, es porque lo amabas con mucha intensidad. Tal vez si no hubieras dado este paso, te hubieras lamentado toda tu vida. Me imagino que tus padres no estaban de acuerdo con lo que hiciste, pero no estabas en capacidad de escuchar, ni reflexionar. Pero ya viviste, ya viste la realidad, creo que ya es suficiente para saber donde termina el sueño y comienza la vida real. Todavía estas a tiempo de revisar los pasos que diste y reflexionar sobre tu futuro.

      Por ultimo: el error mas frecuente que cometen las mujeres es abandonar su Proyecto de vida por un hombre. La pareja es una parte muy importante en la vida de las personas adultas, pero nunca debe ser el Centro de la Vida. Lo que te recomiendo es buscar ayuda profesional para elevar tu autoestima y trabajar en tu Proyecto de vida http://construyeturelaciondepareja.com/blog/relacion-de-pareja/relacion-de-pareja-proyecto-de-vida-1.html

      Suerte!

      • soy raymon tengo 25 años tube una relacion con anu mejer de 19 años tube dos hijas con eña una de 3 años y una de 1 imedio mirelacio fracaso x falta de comunicasion pero cuando abri los ojos ya era demasiado tarde xq mientres yo trabajaba para q mi familia no lo faltara nada otro x mi espalda enamoraba a mi esposa a la final medejo por esa trapersona lo cual mayor q yo y casado el señor dejo su relacion de 11 años x andar atras de mi esposa y a un viendolos juntos sigo amando a la madre de mis hijas q me aconsejan

      • Querido Raymon

        Lo que mas duele es la traición, pero cuando sucede hay un solo camino y es seguir adelante con tu vida. ES muy facil decir, pero muy dificil de lograr. A menudo confundimos el amor con el apego, lo cual no es lo mismo. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es hacer un duelo y “Cerrar este expediente”, busca ayuda profesional si puedes, busca apoyo de la familia y de amigos, pero sigue adelante. No abandones a tus hijos, porque los padres juegan un papel vital en su desarrollo.

        Te recomiendo que veas esta unformacion:
        http://construyeturelaciondepareja.com/blog/relacion-de-pareja/relaciones-de-pareja-eleccion.html

        http://construyeturelaciondepareja.com/blog/relacion-de-pareja/relacion-de-pareja-proyecto-de-vida-1.html

        No te preocupes, las personas con valores siempre salen adelante! Estoy segura de que tendras una pareja que de verdad sabra amarte y valorarte!

  4. Hola laura, tengo 26 anos y 6 anos con mi pareja hee decido terminar con el porq siento k la relacion no avanza porq tenemos infinidades de diferencias y porq ademas me interesa alguien mas. Mas k la toma de dicisiones para mi el principal problema.es el desapego ya k aun no estamos casados y hemos vivido juntos compartimos nuestra vida como si, le doy.vueltas y vueltas al.asunto y sigo evitando confrontarlo para hablar con el de lo que.siento. que me aconsejas?

    • Hola!

      Por favor vea los comentarios y recomendaciones en el articulo “Relación de pareja – ¿Como sobrevivir una relación”

      El desapego SIEMPRE duele. No hay magia en esto. Hay que aceptar el dolor y vivir el duelo sin miedo. Si es insoportable, buscar ayuda profesional o espiritual!

      suerte!

  5. Hola, me gustaria que me ayudases, tengo 19 años y he estado 3 años con mi chico, decidi dejar la relacion en junio de 2011 y el lo paso francamente mal…perdimos el contacto aunque al ser del mismo barrio lo seguia viendo, en noviembre de ese mismo año empezamos a hablar otra vez y el me dijo que se habia dado cuenta de que habia cambiado y que volveriamos a estar tan bien como al principio y decidi darle una 2 oportunidad,la verdad que muchas cosas cambiaron y se porto genial conmigo pero han pasado 3 meses desde que volvi con el y me siento que vuelvo a estar mal, al principio sentia ilusion pero la he vuelto a perder no se porque, me estoy planteando el dejarle y seguramente lo haga pero creo que el hecho de que lo vuelva a pasar el tan mal es lo que me hecha hacia atras, no se como hacerlo ademas le regale un viaje para septiembre y seguramente si lo dejo lo hundirle, siempre me dijeron que las segundas oportunidades nunca fueron buenas, ayudame!

    • Lolita:

      Las segundas oportunidades si funcionan siempre y cuando hay una adecuada reflexión sobre que han salido mal y haremos para no repetirlo. Para empezar de nuevo, hay tener muy claro cuales aspectos serian diferentes. Que ofreces tu en la nueva oportunidad y que ofrece el? Si no hacemos esta reflexión, las probabilidades de repetir la misma experiencia es muy alto y el final sería el mismo, tal vez con mayor decepción.

  6. Estoy enamorada de otra persona y no de mi pareja, se que debo tomar una decisión y me ha resultado muy difícil, tuve una relación sentimental de 6 años con mi novio y el era muy plano pienso que el ya estaba seguro de mi. La relación se estanco me refiero a no avanzaba no era especial, pero me complacía en algunas cosas, Un día cualquiera llego alguien a mi vida muy especial a llenarme de detalles, hacerme sentir linda y amada resulta que ese alguien tiene una hija de 2 años la relación con la mujer iba mal, y nos empezamos apoyar el uno al otro.
    Dejamos nuestras parejas y resultamos juntos, ambas ex parejas la de él y la mía nos buscaban constantemente hasta que permitimos que terceras personas interfirieran en nuestra relación la mama de el, mi familia, mi ex novio todo el mundo ayudo a separarnos haciendo que hasta nosotros mismos intentáramos con nuestras ex parejas de nuevo; ahora el dice que esta solo y quiera estar conmigo a toda costa que me ama y se quiere casar, y yo estoy con mi ex novio pero queriendo estar con él. NO SE QUE HACER

    • Estimada Maria

      No existen recetas para estas situaciones tan complicadas. No damos consejos, solo ayudamos a reflexionar para tomar la mejor decisión. Es cierto que necesitas tomar la decisión y luego ser firme con la decisión tomada. Tienes que tener en cuenta que cualquiera que sea tu elección, siempre habrán cosas que implicarían una renuncia. Es decir que en cualquier caso habrá sacrificios que hacer. No existe la solución perfecta, en cualquier caso habrá dolor y sufrimiento. Debes estar lista para enfrentarlo y manejarlo.
      Lo que no puedes hacer es extender esta situación hasta lo indefinido, es peligroso. Tienes que actuar lo antes posible. Busca ayuda profesional y terapia de pareja con cualquiera que sea de tu elección. En cualquier caso vas a necesitar hacer ciertos acuerdos y ajustes con el que será tu pareja definitiva. Te deseo mucha surte y coraje.
      En la vida no hay premios ni castigos, solo las consecuencias.

  7. hola,,,, Laura tengo muchisimas dudas con respecto a mi relacion de pareja, en estos momentos estoy tan deprimida siento que ya no le importo a mi pareja no me invita a pasear o bailar, ir al cine pero solos siempre tiene que ser con alguien, ya estoy cansada de eso se lo digo y elude siempre, prefiere estar con sus amigos, no me escribe al celular, no se comunica conmigo en todo el dia, tambien su mama se mete en nustra vida el no le dice nada prefiere defenderla, estoy desesperada, como yo siempre que me siento al borde por estas cosas se lo reclamo y me dice que yo soy la del problema..ayudame por favor son muchas cosas mas que tengo que contar y no se aquien que pueda ayudarme.

    • Querida Isbeli!

      Entiendo como te sientes! Es un dolor muy fuerte. Que te puedo decir? Para tener RELACIÓN se necesitan DOS (2)! Si hay uno que no esta en esto, no hay relación. En tu caso, por lo poco que dices, el no esta en esto. No inviertas tu tiempo en alguien que no tiene tiempo para ti! Obre los ojos! Lo que sientes no es amor! es APEGO! La necesidad de amar, lo que no es lo mismo.
      Eres TU que tienes que tomar la decisión. Ya que eres tu que no estas conforme con la situación, el no lo hará! Dirige tus pasos en otra dirección. En mi blog recién salieron varios artículos de como terminar una relación, espero que te sea de ayuda! Concéntrate en otras áreas de la vida: trabajo, estudio, salud, familia… La vida sigue y sigue siendo bella! Ya veras que tendrás otra pareja que te ame de verdad, te respete, te valore.

      si quieres comunicarte conmigo de manera privada, me puedes escribir al love_angel2323@hotmail.com

  8. Hola Laura encontre esta direccion ya que con mi pareja necesitamos ayuda en realidad es un problema que se viene arrastrando desde el embarazo de ella y es que ella cree que yo no deseo estar con ella por que que no me atrae fisicamente y en realidad es que la gran mayoria de las veces llego muy cansado del trabajo ademas que debido a esto me critica bastante y eso me impide aun mas el acercamiento por ejemplo el fin de semana pasada llevabamos por lo menos una semana sin tener relaciones y el sabado pasado salimos y tenia ganas de hacerlo pero cuando llegamos a la casa se acosto se arropo entera y argumento que queria dormir y luego me responsabiliza a mi que yo no quiero estar con ella lo cual derivo en una pelea estuvimos separados en la tarde siguiente y cuando vuelvo a casa no me quiere hablar luego en la noche se acuesta desnuda pero yo tenia miedo a acercarmele por que normalmente tiende a correrme de su lado por que segun ella la molesto asi que para evitar una discusion no lo hago pero a la media hora despues me reclama que me estaba esperando sin si quiera haberme dicho algo yo estoy realmente desesperado por que yo quiero estar con ella pero todas estas situaciones me bloquean mentalmente y me impiden acercarmele que es lo que puedo hacer yo??

    • Estimado Paulo!

      Es complicada su situación. Comprendo su angustia! Hay una respuesta a la eterna pregunta: “Que quieren las mujeres?”….la respuesta es: Las mujeres quiere que su hombre ADIVINE lo que ella quiere o siente. Es realmente complicado! Pero no se desanime, aprende a captar las seniales! No tenga miedo al rechazo! a las mujeres les encanta hacerse rogar… hablando en serio, creo que hace falta que se sienten los dos y hablen abiertamente de lo que sienten y las dificultades que enfrenten. Escuchen uno a otro, traten de primero comprender y luego ser comprendido. También esta la opción de la terapia de pareja, son muy efectivas!

      Les deseo todo lo mejor y ojala pueden recuperar el bienestar pronto!

  9. Hola Laura. Mi nombre es “Lalo”. tengo algunas dudas en cuanto a la relación con mi pareja y me gustaría saber si existe algún modo de contactarte para terapia de pareja o algo así. llevamos 9 años juntos y de un año para acá ella ha perdido el interés en el encuentro sexual por completo. todo lo demás está excelente, nos amamos muchísimo, la pasamos excelente juntos y queremos irnos a vivir juntos pero ese detalle nos acongoja a ambos, no sabemos como resolverlo o como tratarlo y estamos un poco desilusionados por ello, espero puedas ayudarnos.

    -Saludos

    • Hola Lalo! Gracias por tu comentario.

      Aparentemente la situación que tienen es la disfuncion sexual femenina. Esto se trata con un sexologo con el pronostico muy bueno en la mayoría de los casos. Pero hay que hacer este paso de buscar ayuda. El sexo se compone de la parte emocional (relación con la pareja) y por la parte física y hormonal. Si no hay problemas de pareja, el primer paso seria descartar un desajuste hormonal, esto lo evalúa un endocrinólogo. Si la parte física esta bien, una terapia corta con un sexologo seria un éxito. Adelante y animo! Su problema tiene una solución relativamente fácil.

      • Hola Laura! gracias por tu respuesta! me has dado los ánimos para buscar ayuda, precisamente ayer comenzamos a ir a terapia de parejas con una sexóloga y la primera sesión resultó muy fructífera, salimos los dos muy contentos y estuvimos el resto del día juntos muy felices. el próximo sábado tenemos otra consulta y estamos llenos de esperanza de que esto mejore, muchas muchas gracias ; )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: