Reflexiones sobre Relaciones de Pareja

En la primera parte vimos que es una Actitud y como influye en la relacion de pareja.  Tambien vimos dos tipos de actitud que pueden fortalecer o destruir una relacion de pareja. Vamos a ver otros 3 tipos de actitud que con mucha frecuencia estan presentes en cualquier relacion de pareja, provocando resultados positivos o negativos.

3. − ACTITUD MANIPULADORA.− Son acciones en las cuales se utiliza a la otra personas para obtener el beneficio propio. Lamentablemente en las relaciones de pareja la actitud manipuladora se manifiesta con mucha frecuencia. Los mayores medios de la manipulación son el sexo y el dinero.  La actitud manipuladora es altamente destructiva, ya que no está basada en el amor como la motivación principal, sino en el interés propio. Es muy importante aprender a darse cuenta cuando estas actuando con manipulación y cuando te están manipulando. Vamos a ver algunas señales que caracterizan esta actitud:

– Hacerle sentirse culpable al otro por la situación que está pasando;

– Enojarse con el otro para conseguir lo que quiere ;

– Amenazar con terminar la relación cuando no consigue lo que quiere;

– Pedir perdón de manera exagerada o montar una escena para dar lastima al otro;

– Hacerse la víctima, demostrar una debilidad o cierta incapacidad frente a la vida;

– Solicitar la comprensión y ayuda del otro en situaciones cuando puede resolver por su cuenta;

– Muestras exageradas de cariño y amor hasta conseguir lo que quiere;

– Perdida de interés en la pareja desde que se consigue lo que quiere

Como cualquier otra actitud, la manipulación es una conducta aprendida y puede ser evitada de manera consciente. Lo mas importante es identificarla a tiempo, hacer consciencia y cambiar la actitud. La manipulación produce mucho daño en la relación de pareja, ya que crea dudas sobre la autencidad de los sentimientos de la pareja, crea un complejo de culpa o el sindrome de ser utilizado. Las relaciones basadas en la manipulación tienen muy mal pronóstico para el futuro.

4. − ACTITUD INTERESADA.− Una actitud interesada es una actitud comprometida para alcanzar un fin deseado. Es cuando una persona propone la meta y hace todo lo necesario para lograrlo. En una relación de pareja podríamos poner como ejemplo una pareja que está buscando mejorar su relación y está haciendo todo lo posible para conseguir su fin. Es una actitud interesada en transformar su vida de pareja de forma positiva. Además, la conducta interesada está enfocada en el bien de otra persona, no en el bien propio, pero la acción no está basada en solo sentimientos (como la actitud emotiva), sino en el conocimiento y aceptación de la pareja. En la teoría de la cuenta emocional (véase artículos anteriores) hacer depósitos en la relación es una actitud interesada, pero no es manipuladora.

 

 

5. − ACTITUD INTEGRADORA.−También se puede llamar esta actitud como colaboradora. Su principal a característica es el deseo y el compromiso de colaborar con la pareja, apoyarla en sus proyectos de crecimiento como persona y también a nivel profesional. Esta actitud está basada en el profundo respeto de la pareja como ser humano. La actitud colaboradora fortalece grandemente la relación, siempre y cuando se hace de la manera desinteresada, motivada solo por el bien de la pareja y de la relación. Para desarrollar una actitud integradora hace falta una comunicación fluida y conexión con el mundo interior de la pareja.

Una buena relación de pareja es aquella que proporciona una sensación agradable, una vida satisfactoria y estable que permite a cada uno el desarrollo como individuo dentro del ambiente de libertad y confianza mutua.

La posibilidad de tener una buena relación de pareja depende mucho de la actitud de cada uno, por esto es muy importante conocer los aspectos de actitud e implementar las actitudes positivas en su dinámica de pareja.

Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Gracias

Laura Bellarosa

 

Zapin

El Directorio Web

Anuncios

Comentarios en: "Relación de pareja – Actitud Segunda parte 2 (2)" (1)

  1. Tengo un problema con mi novia debido a lo que esta sucediendo sobre la actitud mía. Realmente su articulo es muy interesante y me ayudo en aclarar mi situación pero me gustaría hacer contacto con usted por medio de correo electrónico para seguir en contacto.

    Saludos!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: