Reflexiones sobre Relaciones de Pareja

La Relación de pareja es un proyecto que puede durar toda la vida o puede ser muy corto. Como ya hemos visto, son múltiples los factores que influyen en la calidad de una relación de pareja.  En esta ocasión hablaremos de la ACTITUD, que representa uno de los factores más importantes por el cual fracasan muchas relaciones.  Al actitud puede marcar la diferencia en cualquier relación de pareja de tal forma que un problema grave puede resolverse con relativa facilidad y por lo contrario una actitud inadecuada puede causar muchas frustraciones y dolor entre la pareja. Aquí veremos las diferentes tipos de actitud y cómo estas influyen o determinan que una relación sea gratificante.

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. La actitud está presente en todo lo que hacemos o dejamos de hacer y de cierta forma nos caracteriza como personas, ya que la actitud puede variar en diferentes circunstancias, pero en general cada individuo posee una tendencia de actitud que es individual.

Una actitud es una forma de respuesta frente cualquier factor estimulante, puede ser a alguien o a algo. La actitud en su gran parte es aprendida y es relativamente permanente. La actitud está estrechamente relacionada con el temperamento y la personalidad. Las actitudes se componen de 3 elementos:

  1. Lo que piensas (componente cognitivo);
  2. Lo que sientes (componente emocional);  
  3. Tendencia a manifestar los pensamientos y emociones (acción o conducta).

 

 En otras palabras la actitud depende de los pensamientos, sentimientos y se manifiesta en acciones.

Veamos las diferentes tipos de la actitud y los ejemplos dentro de la relación de pareja.

1. − ACTITUD EMOTIVA.− Tal como identifica su nombre es una actitud basada en las emociones y sentimientos. Es poco racional. Ejemplos de la actitud emotiva basada en las emociones benévolas es cuando dos personas se aman, expresan su cariño uno a otro, se tratan con afecto,  se preocupan y cuidan uno al otro. Por otro parte cuando una personas reaccione con ira y violencia, no analiza lo que hace o lo que dice, causando daño a su pareja, a su familia, es también una actitud emotiva, pero basada en las emociones negativas.  Lo común en ambos ejemplos es la ausencia del pensamiento analítico, la acción está determinada por la emoción.  Es obvio que en el primer ejemplo (de las emociones positivas) el resultado será beneficioso, en cambio en caso de las emociones negativas, la actitud agresiva y destructora podrías causar daños graves en la relación de pareja y en la familia.

Cuando la persona es emotiva en su actitud, lo más recomendable es emplear los recursos básicos de la Inteligencia Emocional, los cuales consisten en: A) Darse cuenta de la emoción que sientes (lo que siento es ira, rabia, tristeza…o alegría, jubilo). B) Controlar las acciones basadas en las emociones negativas. No dejarse llevar por la emoción, sino por la razón, para no causar daños irreparables!

En cuanto a las emociones positivas (Alegría, felicidad, ternura, cariño, etc.) es bueno aprovecharlas para experserlas a la pareja cada vez que lo sentimos. 

El punto clave es controlar las emociones negativas y dejar fluir las emociones positivas.

2. − ACTITUD DESINTERESADA.− Son acciones que están dirigidas exclusivamente al bien de otra persona, sin que esto genere algún beneficio propio. Una actitud desinteresada tiene como cualidad principal la apertura hacia la otra persona, la disponibilidad de acción y la aceptación de la otra persona tal como es. Generalmente al inicio de la relación, cuando las personas se sienten enamoradas, actúan de manera desinteresada, buscando el único fin de hacerle el bien a la persona amada.  La actitud desinteresada se percibe por la pareja y genera un gran sentimiento de gratitud y deseo de actuar igualmente de manera desinteresada. De esta manera se produce una cadena de acciones beneficiosas que fortalecen la relación. Para las parejas que se encuentran en la crisis de su relación o las que tienen una relación desgastada es recomendable implementar la actitud desinteresada hacia su pareja, haciendo cosas que agraden a su pareja, que la complazcan, pero siempre buscando el bien de la pareja, no el bien propio. La actitud desinteresada es un  buen remedio en la situación de crisis de pareja.

Continuara….

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Gracias

Laura Bellarosa
 

Zapin

El Directorio Web

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: