Reflexiones sobre Relaciones de Pareja

Relacion de pareja dispareja

Relación de pareja – Relaciones disfuncionales

En diferentes etapas de la vida muchas parejas atraviesan etapas difíciles, que les causan una enorme angustia, por no saber qué decisión tomar.  Numerosas  parejas se encuentran atrapadas en relaciones que no funcionan de todo bien o mejor dicho no proporcionan el placer y el bienestar que se espera de una relación de pareja. Generalmente estas parejas ya han permanecido mucho tiempo junto (2 – 4 años), muchas veces conviven en unión libre y no se han casado formalmente. Sin embargo, al pasar el tiempo la decisión de iniciar un matrimonio formal se pospone por numerosas causas y los dos tienen serias dudas sobre la conveniencia de tomar este paso. En una situación así se vive mucha angustia e inestabilidad. Vamos a reflexionar sobre el tema y encontraremos los puntos importantes para poder tomar una decisión acertada. 

Es recomendable tomar en cuenta que un buen tiempo de noviazgo es de aproximadamente de 2 años. El periodo de 2 años es mínimo y es necesario para llegar a conocer uno a otro, para acumular experiencia de convivencia en común, para evaluar los múltiples factores que influyen en la compatibilidad de la pareja y las condiciones necesarias para que esta relación funcione. Después de 2 años de noviazgo, generalmente la relación evoluciona hacia el matrimonio formal o se desvanece. Estamos hablando en términos generales y más comunes.

Para que una relación de pareja funcione se necesitan muchos factores: Uno de los factores básicos es el factor económico, de lo cual hablamos en el artículo anterior. También existen otros factores importantes, tales como: social, cultural, ideológico, religioso, de edad, familiar, de personalidad, psicológicas.

Existe una  percepción de que lo diferente se atrae. Realmente en una relación de pareja lo diferente tal vez causa la curiosidad, pero las diferencias importantes a la larga producen tantas discusiones que desgastan una relación.  Para soportar las diferencias con tu pareja  hace falta mucha paciencia y tolerancia, se necesita madurez emocional. Y aun así, las personas que poseen estas cualidades necesitan hacer un esfuerzo continuo para sobrellevar la relación, lo cual se convierte en una carga muy pesada. Es decir, una relación de dos personas con diferencias sustancias cuesta mucho emocionalmente hablando. Por esto las personas que provienen de los ambientes similares tienen mucho más posibilidades de tener éxito en la relación.

Por ejemplo, una pareja que está compuesta por dos personas que provienen de los niveles sociales diferentes, para hacerlo más sencillo digamos: uno es pobre y otro es rico. La creencia popular dice que no importa! Que lo más importante es el amor. Sin embargo, esta pareja en su convivencia diaria tendrá roces importantes sobre diferentes temas: forma de ser, forma de pensar y de analizar las cosas, sus amigos cercanos, el trato de la familia cercana, la forma de manejar el dinero, los gustos, las costumbres, etc.  En una situación así necesariamente uno de los dos tendrá que sacrificar su personalidad para adaptarse a la personalidad del otro. Generalmente esto le toca al que era pobre y debe adaptarse a la personalidad del rico. Parece ser fácil, pero no es así. La persona que tiene que adaptarse tendrá que realizar un esfuerzo enorme para renunciar a sus raíces y a sus costumbres! No todo el mundo es capaz de hacer este sacrificio. Además, esto requiere de una decisión y una actitud consiente, lo cual generalmente no ocurre. Lo más frecuente en estos casos es que la pareja inmediatamente inicia una serie de “batallas”, una lucha constante contra la forma de ser del otro. Se producen las discusiones, peleas, desacuerdos que a la larga llevan la relación a un punto insoportable.

En el caso de las diferencias religiosas, estas parecen ser menos perjudiciales al inicio de la relación, pero se tornan vitales cuando la pareja tiene hijos, ya que cada padre va a tratar de llevar a los hijos a su religión, lo cual es muy difícil de manejar. Igual que en el ejemplo anterior, en este caso uno de la pareja tendrá que aceptar la predominancia del otro. Solo con una decisión consciente y una actitud coherente se puede mantener una relación así. Pero aun así, será muy difícil, ya que requiere un sacrificio de la personalidad, de lo cual pocas personas son capaces.

De igual manera cuando la pareja tiene diferencias importantes en los factores básicos de funcionamiento de la pareja, el esfuerzo de esta pareja para permanecer juntos será enorme.  Es importante que antes de involucrarse de manera profunda en una relación, la pareja pudiera reflexionar, determinar las diferencias que tiene y evaluar si las pueden manejar de una manera positiva, sin que nadie se sienta perjudicado. Es importante para todos los casos negociar la situación y establecer los acuerdos, procurando siempre mantener el principio de: ganar – ganar!

**Descubre los 7 Errores que comete el 95% de las personas en sus relaciones de pareja

Haz Clic Aquí AHORA


Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Gracias

Laura Bellarosa

Tu Relación está en Tus manos!

Visita: http://construyeturelaciondepareja.com/blog/

 

Zapin

El Directorio Web

Anuncios

Comentarios en: "Relación de pareja – Relaciones disfuncionales" (6)

  1. Hola. Yo cumpli 2 años de noviazgo y las cosas empeoraron el me habla pesado y hemos tenido muchos peleas y las hemos resuelto la cosa es deq el dice q el ami no me perdona lo q yo hago y siempre me lo reprocha y yo a el si terminamos pero m duele mucho acavo de ver y usa redes sociales y no me dice nada me oculta cosas se porta muyy machista el cambio mucho conmigo me duele mucho soy psicologa pero tambien soy serbhumano y mi error fue haberle dado todo mi amor y entregarme x completo a este noviazgo sin saber q me deparava lo unico q busco es paz interior lo amo pero ya no mas

    • Mi querida Colega! Lamento mucho su situación y le apoyo en la ultima frase! “Ya no mas!”. La relación de pareja debe ser para estar bien, nunca para estar mal. El noviazgo es para CONOCER a la persona y si es lo que conoces, no te gusta, pues no hay razón de seguir. Ya no mas! Muchas veces confundimos el amor, con el apego. Lo cual no es lo mismo. Siempre duele terminar una relación, lo que duele es romper el apego. Pero es mucho mejor un fin con dolor, que un dolor sin fin.
      Animo! Busca ayuda y termina este relación toxica que no tiene futuro! Un abrazo

  2. No se que hacer amo mucho a mI esposo a pesar de que en muchas ocasiones me ha gilpeado muy feo al grado de desviarme la columna y quedar mal de la cadera…he perdido embarazos por golpes … Lo intento perdonar … En verdad que quiero perdonarle todas sua humillaciones y ofensas .. Me siento la peor basura y la más SECA Y FLACA del mundo … Yo se que el me ama por que ahora ya ni me ha pegado e intenta sde diferente para no perder nuestro matrimonio pero ahora soy yo la que no puedo … Estoy muy triste pues no quiero terminar ese lazo pero mos acciones parecen demostrar lo contrario con cualquier cosita que me desagrade .. Ayúdame …

    • Querida Ivon. Me apena lo que escribes! Como puedo ayudarte? Como ayudar a una persona que desea permanecer en una relación que no funciona, que es peligrosa para su vida y salud y para su bienestar emocional.Muchas veces confundimos el amor con el vinculo y apego, creyendo que es el amor que nos retiene, siendo en realidad la costumbre, la autoestima baja o imposibilidad económica de sobrevivir fuera de la relación. Lo que le recomiendo es analizar fríamente cual es la razón que le retiene en esta relación? Cual es el beneficio? El beneficio puede ser visible o oculto.
      De todos modos, le recomiendo buscar ayuda psicológica, ya que en un comentario en esta pagina es imposible resolver su situación. El hecho que su marido ha cambiado su actitud y conducta últimamente no significa nada. tal vez el intuye que usted esta en reflexión sobre posibilidades de dejarlo. Pero desde que el recupere su seguridad de que no le va a perder, su conducta volverá a ser la misma o tal vez peor, por que ahora sabrá que puede hacer lo que quiera con usted. No pierda su tiempo y busque ayuda! Ojala todo salga bien! Suerte!

  3. Gracias por el articulo
    Es de mucha ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: