Reflexiones sobre Relaciones de Pareja

Relacion de pareja preguntas

Como llegar a conocer a tu pareja

Cuando una relación se inicia y todavía no se ha establecido un vínculo emocional fuerte es el tiempo de indagar. Muchas veces cuando ya la relación tiene un tiene un tiempo largo las personas comienzan a sorprenderse descubriendo las conductas o circunstancias de su pareja que no les agradan. Por ejemplo una chica se queja que su pareja miente con una facilidad asombrosa. Y cuando se le pregunta desde cuando notaste este comportamiento? Ella dice que desde el inicio, pero eran cosas pequeñas, insignificantes. Por ejemplo, el mentía a sus padres, diciendo que iba a salir con sus amigos, pero en realidad salía con ella. Como la mentira era a su favor, ella no le prestaba la atención, o mejor dicho la justificaba. Al pasar el tiempo descubre que su pareja le miente a ella con frecuencia, lo cual obviamente la hace sufrir.

Es importante tener en cuenta que la personalidad humana es muy complicada. Una vez esta formada, lo cual ocurre alrededor de los 14 – 15 años, es muy difícil de cambiarla. Las personas cambian, solo cuando ellas deciden cambiar. Nadie es capaz de cambiar la otra persona si la misma persona no lo desea. Por eso es muy importante conocer bien a tu pareja antes de que la relación adquiera cierta formalidad. Al inicio de cualquier relación existe un periodo de incertidumbre, de acercamiento, cuando todavía no hay un compromiso, sino la intención. Este periodo es vital de indagar lo más que se pueda.

Ciertamente el proceso de investigación debe ser muy sutil y no parecer como un interrogatorio. Es muy importante escuchar atentamente, captar las señales y analizarlos. Si notas algo desagradable en lo que dice tu pareja, o en como lo dice, no lo ignores. Trata de indagar porque tu pareja se expresa de esta manera? Cuál es la razón?

Observa como tu pareja trata a las otras personas, tanto desconocidas para él, como las allegadas. Como es la relación con su familia? Como el trata a su madre, a su hermana o hermanas? Generalmente las personas que tienen una mala relación con su familia, son incapaces de establecer vínculos emocionales con nadie. Estas personas hacen sufrir mucho a sus parejas y casi nunca sus relaciones funcionen a largo plazo.

Si él  o ella ha tenido relaciones de pareja anteriores es muy importante saber cómo le fue y por que han terminado?  Presta mucha atención si en las relaciones anteriores hubo violencia en el trato, engaños, infidelidades, mentiras. No te lleves de la ilusión que ahora el está enamorado de ti y por eso va a cambiar! Este es un error grave que cometen muchas mujeres, pensando que el hombre fue malo porque la mujer anterior era mala. Generalmente esto no es así. Es su personalidad que se hace evidente en cada relación que fracasa. Si no prestas la atención a estos detalles importantes, es posible que tu relación será una tormenta de sufrimiento.

Observa cómo trata tu pareja a las personas que le prestan el servicio: meseros, vendedores o cualquier otra persona desconocida. Si los trata de manera cordial y educada, es una buena señal. Pero si se molesta por cualquier  cosa, dice groserías, malas palabras, se comporta fuera de tono social, actúa con violencia, capta la señal! Te está mostrando su verdadera esencia que al pasar el tiempo se volverá contra ti.

Otro aspecto importante de observar es como tu pareja se cuida a sí mismo? Nota si la persona se preocupa por llevar una vida sana, de tener hábitos saludables, de crecer como ser humano, desarrollarse como profesional. O en cambio, tu pareja lleva una vida poco saludable, tiene hábitos autodestructivos (fuma, toma alcohol en exceso, usa drogas, etc.), no tiene una vida organizada, etc. Todo esto son señales de cómo sería la vida con esta persona en un futuro… te gustaría estar con esta persona?

También es importante observar como la pareja te cuida a ti. Le interesan tus cosas, tus situaciones, tus preocupaciones? Te ayuda si tienes dificultad? Es solidario contigo? Se preocupa por ti en las relaciones sexuales?  Si tú pareja solo piensa en sí mismo, ni le interesa como estas tú, es muy probable que en un futuro cercano te haga sufrir mucho.

Para conocer más sobre la esencia de una persona, es sumamente importante saber cuáles son sus metas, sus valores, que es importante para esta persona, cuáles son sus intereses? Trata de imaginar cómo sería tu pareja dentro de los 10 años? Cuáles son sus perspectivas en la vida? Como seria su posición profesional, económica, social, familiar? Pregúntate a ti misma: te gustaría estar al lado de esta persona dentro de los  5 o 10 años? Como te sentirías tú, siendo su pareja? Te sentirías plena? Realizada?

Usa tu intuición! El sexto sentido es sumamente poderoso! Si tu intuición te pone en alerta sobre algunas señales, es preciso analizarlos con el detenimiento! No lo ignores! Que te dice su intuición? Es esta persona CONFIABLE?

Es bueno y necesario analizar las señales desde el inicio, pero nunca es tarde en hacerlo. Si la relación fue buena al inicio, pero las cosas han cambiado, presta atención a las señales. Los cambios importantes no se producen drásticamente. Generalmente existe un proceso de deterioro. Las señales van surgiendo poco a poco. Presta mucha atención y trata de visualizar las cosas en perspectiva. Si hay algo que no funciona ahora, como lo ves en el futuro? Imagínate como serian las cosas en los próximos 5 o 10 años! Quieres estar en esta situación?

Entiendo que son reflexiones difíciles y decisiones difíciles que tomar, pero es importante estar atenta para evitar mayores dificultades.

Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Gracias

Laura Bellarosa

Zapin

Juegos de Deportes

Anuncios

Comentarios en: "Como llegar a conocer a tu pareja" (5)

  1. primeramente buenos dias…. tengo 28 años de edad …. tengo un arelacion a distancia de 1 año y 6 meses a distancia, mi enamorado tiene 30 años …. esta ultima vez nos vimos hace un mes ….. y nos comunicamos por telefeno … pero no me gusto la ultima conversacion que me dijo y me dio entender que no estoy tan pendiente de el que siempre el me llamaba y que yo no lo llamaba… el es personalidad bordelaine antisocial … dice primero cosas … trata de herirme … para que yo le capte … luego dice que solo me ve como una amiga…. la verdad no lo entiendo…

    • Hola!

      Las relaciones a distancia son un poco diferentes que las relaciones presenciales. Una de las particularidad que es preciso manejar es la falta del contacto visual directo. Cuando no hay posibilidad del contacto visual, es mucho mas difícil ser autentico, natural. Muchas personas presentan un tipo de personalidad a través de medios virtuales, cuando en realidad son otra persona. Cuando la relación es a distancia es mucho mas fácil, esconder los defectos y presentarse de la forma mas favorable. Pero también muchas personas aprovechan la falta del contacto directo, pierden el cuidado y muestran sus “trastornos”…
      Te diría que es casi imposible entender a una persona en una relación a distancia… Siempre habrán puntos ocultos…matices.. malos entendidos. Lo que seria lo mas sensato en esta situación es conocer a la persona en vivo, observar atentamente y decidir si esta relación de conviene…
      Una de las características importantes de relaciones a distancia es que no pueden ser eternas! El contacto físico, la cercanía, la convivencias son necesidades legitimas que no pueden ser satisfechas a través de la distancia.
      Te deseo mucha suerte!

  2. Hola, yo quiero comentarle mi inquietud. Tengo hace 15 años, tengo amistad con el chico que ahora empiezo a salir y todo empezó asi con una salida (desde hace 4 meses). El es divorciado, casi no nos vemos por el tiempo que no tengo, pues soy madre soltera y tambien estudio. Ahora hemos tratado de tener comunicación al menos por tel. El me ofrece comprarme mis utiles de estudios, y yo le contesto que no tenga pena y el dice que le molesta, que siente como que yo no quiero su apoyo. Es que no se si el esta tomando la relación en serio o que me puede ayudar.

    • Estimada Miriam

      Es muy difícil ser madre soltera a los 15 años! Concéntrate en tu Proyecto de Vida! Visualiza quien quieres ser dentro de los 10 años, donde quieres estar, como quieres vivir. Enfocate y esfuérzate en salir adelante y tener la mejor calidad de vida para ti y para tu bebe. Pero esto no significa que debes apartarte de las relaciones de pareja. Si eres una persona de bien, interesante de compartir, con un proyecto de vida, de seguro aparecerá la persona que sepa quererte y valorarte.
      Por hora es mejor no complicar las cosas. Si una persona te ofrece la amistad y la ayuda de corazón, porque tienes que rechazarla? Si no sabes y te inquieta la intención de la persona que la ofrece, solo ten paciencia, déjalo fluir y con el tiempo lo sabrás. Mantente cortes y agradecida por la ayuda sin hacer ilusiones que podrían ser falsas. No te precipites, todo llegara a su tiempo. Cuídate de ti y tu bebe. Suerte!

  3. La verdad es que me ha parecido muy útil el artículo. Yo acabo de romper una relación de casi 4 años y es verdad que es importante tratar de imaginarse en un futuro con esa persona. En mi caso descubrí mentiras al comienzo de la relación y perdí la confianza. A esto se le añadió que es era una persona muy independiente y poco cariñosa. Yo esperaba que cambiase pero es verdad que uno puede pulirse en determinados aspectos pero cambiar es muy difícil. También es verdad que cuando estás enamorado tiendes a justificar comportamientos o a cerrar los ojos ante situaciones que puedan suponer el fin de la relación. Ahora ha aparecido una persona maravillosa en mi vida y no voy a dejarla pasar por seguir dando oportunidades a una relación que no ha hecho más que desgastarme y quitarme la ilusión en el amor. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: