Reflexiones sobre Relaciones de Pareja

Relacion de pareja inciertas

Relación de pareja – Relaciones inciertas

Para la mayoría de las personas tener una relación de pareja que les haga sentirse bien es una prioridad. Para las mujeres una relación de pareja es el sentido de sus vidas, por lo que cuando tienen una relación, se entregan por completo.  Sin embargo muchas mujeres se encuentran inmersas en una relación de pareja incierta. Es decir que tienen una relación, pero no se sienten de todo bien. Por un lado se sienten enamoradas, pero muchas veces se sienten mal con su pareja. Es una situación muy confusa y muchas veces las personas no saben qué hacer, se sienten atrapadas y se preguntan a sí mismos: “Es que yo lo amo! Pero me siento mal! Que es lo que pasa? No se que hacer!”  Es angustiante!

Cuando las personas se enamoran, se producen cambios importantes en su nivel hormonal, lo que hace sentir a las personas felices, como en las nubes! Es un estado un estado eufórico, en el cual el razonamiento pasa al segundo plano. Este estado mental es un poco peligroso ya que los que lo padecen muchas veces atribuyen muchas cualidades positivas a su objeto de amor, las cuales son totalmente imaginarias! Las personas se enamoran del ideal de la persona amada, lo cual posiblemente está muy lejos de ser la realidad. Además, en el estado de enamoramiento se tiende a ignorar las señales negativas que da la pareja.

Realmente cuando una relación se inicia, ambos comienzan a conocerse. Para conocerse bien uno al otro se necesita tiempo. Para conocer realmente a una persona y establecer un vinculo afectivo hace falta un esfuerzo mental y emocional.  El inicio de una relación de pareja representa una inversión de fuerza, tiempo y dinero. El deseo de amar es tan grande en todos nosotros, que cuando aparece alguien quien nos atrae la atención y nos gusta, nos llenamos de mucha ilusión.  Lo que sucede en realidad es que las personas se enamoran del amor, de este estado eufórico que les hace flotar …. y no de la persona real, a quien atribuyen todas las cualidades positivas, ignorando las cosas desagradables.

Generalmente en poco tiempo el objeto del amor comienza a mostrar su esencia, su verdadera personalidad. Poco a poco comienzan aparecen las señales del peligro, cosas que no nos agradan. Cuando llega esta etapa, generalmente la pareja ya ha pasado cierto tiempo juntos y han tenido muchas experiencias, se ha creado cierta costumbre de estar juntos, se ha formado el vinculo. Por lo cual es muy doloroso comenzar a ver las situaciones desagradables que van surgiendo. La gran mayoría de las personas se aferran solo a las cosas agradables que han vivido, tratando de ignorar las nuevas situaciones desagradables.  Pero con el tiempo las cosas desagradables comienzan a prevalecer, creando una situación difícil de soportar.  Las personas sufren mucho cuando esto sucede. Por un lado está el amor, todo lo bueno compartido, pero por otro lado está el sufrimiento por las cosas que no funcionan o desagradan.

El miedo a la soledad es un factor importante, por el cual las personas permanecen en una relación que no funciona.  Muchas veces se sienten incapaces de manejar su vida sin la pareja, prefiriendo aguantar toda clase de maltrato y humillación. Las personas con baja autoestima generalmente permanecen en una situación dolorosa, lo cual deteriora aun mas su auto estima.

Muchas personas preguntan en la consulta que deben hacer en una relación de pareja que les hacen sufrir pero son incapaces de dejar. Es una pregunta muy difícil, porque involucra el razonamiento lógico, pero también es emocional.

Lo que se recomienda en este caso es hacer un gran esfuerzo y dejar el lado emocional un poco desconectado y razonar mas con la lógica, analizando los factores objetivos.  Una relación de pareja se basa en el dar y en el recibir. Es necesario que haya un equilibrio de ambas partes. Una relación no funciona si uno de los dos da todo y el otro nada. Un buen ejercicio para hacer una reflexión lógica es hacer una lista de las cosas que das tú en la relación y de lo que recibes.

Si no sabes qué hacer con tu relación, si no sabes si es mejor seguir adelante o dejarla, toma una hoja de papel y divídela en dos partes por la mitad. A la derecha escribe todo lo que tú pones en tu relación de pareja y al lado izquierdo anota todo lo que recibes. Toma un tiempo para hacer este ejercicio. Reflexiona, anota cualquier detalle que pase por tu mente.

A continuación presentamos un ejemplo real de un análisis que hiso una mujer joven que no sabía que si debía continuar su relaciona:

Le Doy Yo Recibo
Lo quiero 

Le doy cariño

Me preocupo por el

Cuido sus cosas

Siempre le ayudo en lo que necesite

Le ayudo económicamente

Lo complazco sexualmente

Paso tiempo con el

 

Dice que Me quiere 

Nunca tiene tiempo para mi

Me dice mentiras

Me ha sido infiel

Me ha enfermado

No me complace sexualmente

No se preocupa por mi

No me cuida

 

Antes de hacer esta lista, la chica no sabía qué hacer con su relación porque se sentía enamorada. Después de hacer este ejercicio, quedo evidente que esta relación no le conviene, es dañina y peligrosa. Seguir en una relación así, realmente no tiene ningún sentido.

El hacer este ejercicio lógico y poner en evidencia todos los factores ayuda a desconectarse emocionalmente. Pero si tú has hecho el ejercicio y es evidente que la relación es negativa, pero aun no puedes terminarla, es aconsejable que busques una ayuda profesional psicológica. Existen situaciones muy complicadas que ameriten una ayuda profesional.

Una relación de pareja debe proveer la sensación de bienestar, debe ser agradable. Una relación de pareja que te hace sufrir, a la larga producirá problemas grandes a nivel emocional y físico (enfermedades) y hasta puede llegar a destruirte. Toma tu tiempo y reflexiona antes de que sea muy tarde.

Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Gracias

Laura Bellarosa

Zapin

Juegos de Deportes

Anuncios

Comentarios en: "Relación de pareja – Relaciones inciertas" (1)

  1. Carlos Portillo dijo:

    Gracias por su articulo. En esa misma linea de ideas, hubo un caso de una pareja en la cual una parte busca candidatas para parejas para si mismo, a traves de Internet (paginas web de citas/parejas); esto es una clara senal que la relacion de pareja no va bien.
    Yo recomende a la otra parte que sea objetiva y hasta fria para definir claramente que es lo que quiere y que sentido tiene soportar la infidelidad o simple intencion de reemplazo de su contraparte.
    Que opinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: