Reflexiones sobre Relaciones de Pareja

relacion de pareja comprender

El Arte de comprender a tu pareja

 

En el artículo anterior hemos visto que una relación de pareja funciona de manera similar como funciona una cuenta bancaria, es decir que en una relación de pareja existen depósitos y existen retiros. También el balance (positivo o negativo) determina la calidad de la relación.

En esta oportunidad hablemos un poco más sobre los depósitos emocionales. Ya sabemos que un depósito representa una acción positiva, algo que ayuda a la relación y que realmente agrade a la pareja. Los depósitos son la fuente del balance, por lo que deben efectuarse de manera constante.   

Pero es importante tener en cuenta que para hacer un buen depósito es imprescindible conocer muy bien y comprender a nuestra pareja. Por ejemplo: una cena con los compañeros de trabajo del esposo donde su esposa debe asistir por compromiso social, de seguro que será percibido de manera diferente por ambos. Para el esposo asistir a una cena con sus compañeros de trabajo es un compromiso. Llevar a su esposa a esta cena podría ser percibido por él como un depósito: la llevare a una cena! Pero la percepción de la esposa puede variar. Si ella conoce a los compañeros de trabajo de su marido, se siente en confianza con ellos y la cena representa un momento agradable, tal vez para ella asistir a esta cena podría ser percibido como un depósito en la relación con su esposo. Si ella no se siente bien con el ambiente de la cena, no tiene confianza con los compañeros de trabajo de su esposo, pero debe asistir por compromiso, para ella esta cena seria un retiro. Pero el hecho que ella asista a la cena por compromiso con su esposo, para él sería un gran depósito. Como podemos ver es un poco complicado. Muchas veces queremos hacer algo agradable para nuestra pareja, pero el resultado es percibido de una manera negativa. Cuál es el secreto para hacer un buen depósito?  El concepto clave es el siguiente:

Para MI debe ser importante, lo que es importante para la persona que es importante para MI!

Parece un trabalenguas! Pero no es así. Veamos el ejemplo anterior: Si para el esposo es importante que su esposa asista a la cena formal con sus compañeros de trabajo, esto debe ser importante para ella también! Por lo que la actitud de ella en esta situación debe ser cooperadora, ella debe contribuir a lo que es importante para su esposo. Por qué? Porque él es importante para ella!

De igual manera, podemos ver el ejemplo inverso. Para la mujer es importante que su esposo felicite a su suegra (a la madre de la esposa) el día de su cumpleaños. A lo mejor en la familia del esposo no se prestaba tanta atención a estos eventos, o no eran formales en las felicitaciones, no tenían costumbre de hacerlo. Sin embargo, si para la esposa es importante este detalle, para él debe ser importante también! Por qué? Porque ella es importante para él!

Es importante notar lo siguiente: El depósito no es lo que es importante para Mi, sino lo que es importante para el OTRO.

Para poder desarrollar esta dinámica productiva, es importante conocer muy bien uno al otro. Saber los gustos, las preferencias, las costumbres de cada uno. Para poder comprender al otro, realmente lleva un proceso largo, quizás toda la vida. Lo más importante es tener un interés genuino por conocer a su pareja, evitando la actitud de crítica, de burla o de rechazo. Es importante cuidar el tono de la conversación para evitar las emociones negativas. Además, es sumamente importante saber comunicar con claridad la intención fundamental. Por ejemplo si la mujer dice: mi amor, yo quiero que tu felicites a mi madre el día de su cumpleaños! El hombre podría reaccionar de diferentes maneras: Porque tengo que hacerlo? Yo no felicito nunca a nadie! Yo no sé hacerlo! Yo no me llevo bien con tu madre! Felicítala tu misma! Todas estas reacciones tienen una carga de desprecio y de agresividad. Es mucho más productivo simplemente preguntar : Por qué quieres que lo haga? De seguro la respuesta seria sencilla: Porque es importante para mí y mi familia. Esta respuesta ya contiene la explicación necesaria para iniciar la acción. Si es importante para la mujer, el esposo debe cooperar. Si lo hace de buena manera, realizará un depósito importante en la relación. Si se niega hacerlo, sería un retiro importante.

Para hacer mas practica esta reflexión, haz una lista de las acciones que representen un depósito para su pareja y lo que representa un retiro para su pareja. Al terminar la lista es bueno que la compartas con tu pareja, a ver que realmente opina la pareja lo que es y no es depósito para él o para ella.

Este ejercicio es muy importante para aclarar las expectativas y muchas percepciones erradas.

Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Gracias

Laura Bellarosa

Zapin

Anuncios

Comentarios en: "El Arte de comprender a tu pareja" (10)

  1. Lilia Birch dijo:

    Hola me gusta mucho este Articulo, desafortunadamente, mi matrimonio ha sido muy dificil porque solamente han existido retiros a lo largo de 12 anos. Nose si vale la pena continuar con mi esposo. No parece importarle mis intereses y mis necesidades. Me siento sola en la relacion. Por 12 anos solamente hicimos lo que a los amigos y a el le gustaba, pero nunca lo mio. El es Anglosajon y yo Mexicana.

  2. Hola! Me ha gustado mucho el articulo. En particular mi pareja a hecho muchos depositos. y realmente nos amamos mucho el detalle es q discutimos demasiado y por tonterias nunca por nada grave o por terceras personas. y ambos somos d caracter demasiado fuerte lo q conlleva a decir cosas q no sentimos realment pero q nos lastiman demasiado. se q esto puede evitarse pero siento q necesito ayuda. Me gustaria si podrias colaborar con esto

    • Hola! Lo que pasa es que muchas veces tenemos malos hábitos de comunicación, lo cual muchas veces copiamos de nuestros padres de manera inconsciente. Es necesario hacer el esfuerzo y pensar antes de decir cualquier cosa, ponerse en el lugar del otro. Reflexionar: Como me sentiría yo si me dicen tal cosa? Un carácter fuerte explica los fallos, pero no los justifica. Hay que crecer, hay que esforzarse con cambiar, hay que cuidar la relación, por que puede llegar un momento que nada se podrá hacer para salvarla. http://construyeturelaciondepareja.com/blog/videos/el-punto-de-no-retorno.html
      Lo que necesitas es una terapia de pareja lo antes posible. Lamentablemente no te puedo ayudar en esto, ya que se hace de manera presencial. Te sugiero que busques ayuda para salvar tu relación.

  3. diego molina dijo:

    Lo que expones a vceces es bastante difícil. Te doy mi caso. Mi pareja tiene un trabajo en el cúal, no respetan el horario. Los sábado trabaja medio día y a veces ha llegado a las 20:00. Alega por que llamn a cada rato y tiene que acudir, pero los jefes se acostumbraron a su buena voluntad que ya se aprovechan de ella. Pronto entra a estudiar y para mi es importante que ella estudie tranquila, porque desea mucho empezar a estudiar, pero sin embargo sigue trabajando fuera del horario y sin ninguna gratificación. Me dice que la comprenda, pero no logro entender como una persona es capaz de seguir con ese rítmo, siendo qué, al final del día llega quejandoae de sus jefes y que está aburrida de su trabajo, pero aún sigue sin hacer nada al respecto.

    • Diego, el tema de hacer balance entre el trabajo y la vida privada se hace cada vez mas difícil y afecta a millones de personas. En la época de comunicación, de resultados inmediatos y de la cultura desechable, las empresas respeten cada vez menos los horarios. Es difícil lidiar con esto, ya que si protestas hay 3 en fila deseosas por ocupar tu posición. Uno depende económicamente del trabajo y se hace muy difícil de protestar, ya que si protestas, eres malo.
      Pero la vida privada y la relación de pareja también son muy importantes, ya que cuando el trabajo se acaba, es la familia y la pareja que están contigo. Igual si te enfermas o te boten del trabajo, Por eso hay que buscar un balance sano.
      Pero es ella la que debe tomar esta decisión. Si ella quiere estudiar en serio, de seguro lo hará saber en su trabajo y tendrán que darle el tiempo necesario, ella tendrá que negociarlo y poner las cosas claras. Si no lo hace, lo mas probable que el proyecto estudio fracasara, igual que la relación contigo. Definitivamente ella tiene que poner limites y ser firme, sino habrán perdidas importantes en su vida.

  4. Me parece muy bien este articulo, pero a veces me preocupo por mi pareja porque no lo comprendo y el se molesta por eso.

    • Las parejas deben tener paciencia. Lo que no se comprende se pregunta y se confirma. Ayuda mucho conocer las diferencias que existen entre hombres y mujeres, sus necesidades, las prioridades y las formas de resolver. Te recomiendo buscar información sobre estos temas.

  5. eder chale dijo:

    muy buen aporte al quehacer de pareja, mi novia me lo envio, y me habre la espectativa de lo que en realidad necesita cuando me pide algo similar

  6. Muy buen contenido, deverias de poner problemas entre pareja y como solucionarlos.

    Asi mismo parejas por ineternet y sus problemas

    saludos

    • Gracias por tu comentario. Con relación al tema de parejas por Internet, es un tipo de relación relativamente nuevo, por lo que no ha sido investigado aun. Pero me gustria saber cuales problemas en especifico te interesa explorar para solucionar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: