Reflexiones sobre Relaciones de Pareja

Relacion de Pareja

Bienestar Emocional en la Relación de Pareja –

Segunda Parte

Re-establecer la comunicación y superar el conflicto de una pareja es una tarea que requiere de esfuerzo y valor. Para que esta tarea sea productiva y realmente mejore el bienestar de la pareja, es muy importante procurar a aplicar el siguiente principio: primero busque comprender y luego ser comprendido. Es una herramienta muy poderosa cuando se aplica en cualquier relación.

La relación de pareja se basa mucho en los sentimientos y las emociones. Cualquier acción o reacción de nuestra pareja nos afecta directamente y de una forma automática pensamos que todo lo que dice y hace nuestra pareja es personal para mí. Es natural que las personas piensan y se sienten de esta manera, esto sucede porque la relación de pareja crea un vinculo emocional muy fuerte, es como un lazo que nos une y somos uno parte del otro. Pero la realidad es un poco diferente y es la siguiente: las pareja está compuesta por dos personas distintas. Son dos personas que han tenido una crianza diferente, costumbres diferentes, creencias diferentes, emociones diferentes, el ambiente familiar diferente. Además últimamente con la globalización mundial, son mucho más frecuentes las parejas racialmente diferentes, provenientes de extractos sociales y económicos diferentes, de edades diferentes… Es decir que cuando dos personas deciden formar una pareja son como dos galaxias que se encuentran, se unen y se entremezclan. A partir de este momento  estas dos galaxias tienen partes en común, pero siguen siendo galaxias diferentes. Si antes su vida transcurría de manera independiente, a partir de su unión son dependientes uno del otro, lo cual representa un deber y una responsabilidad.

Cuando suceden los conflictos entre la pareja, generalmente lo primero que ocurre es que uno piensa: esto me lo hiso a propósito! Uno se siente muy mal, porque cree que todo lo que hace su pareja es para uno. La expectativa más grande y más errónea que generalmente tienen las personas en su relación de pareja es pensar que la pareja tiene el deber y la responsabilidad de advertir o mejor dicho adivinar cuál es el efecto que proporciona  su conducta en el otro.  Y cuando esto no sucede, nos sentimos heridos y abrumados. En esta circunstancia el primer grito que sale del alma es: es que tú no me comprendes!

Al pensar así y al expresarse de esta forma, inmediatamente uno se coloca en la posición agresiva. Es un reclamo cargado de frustración: Tú me hiciste mal y seguro que lo sabes! Es una especie de ataque emocional. Esta actitud casi de manera automática provoca una reacción a la defensiva y puede causar una explosión de sentimientos, generando un conflicto muy fuerte.

La herramienta de procurar primero comprender y luego ser comprendido cambia el escenario de manera radical. Antes de comenzar lanzar los relamas, procure calmarse. Tome una respiración profunda antes de decir cualquier cosa. Luego, trate de salir mentalmente de la situación y relatarla como si una tercera persona lo estuviera contando. Trate de abarcar todos los detalles posibles. Antes de reaccionar de cualquier manera pregúntese a sí mismo: Porque mi pareja actúa de esta manera? Es la primera vez que sucede este comportamiento? Como se manejaba su familia en situaciones semejantes? Tiene su pareja toda la información necesaria sobre las circunstancias? Tienes tú toda la información sobre las circunstancias de lo que ocurrió? Existe algún otro factor externo que pudiera influenciar sobre el comportamiento de mi pareja? Trate de dar una mayor cantidad de explicaciones posibles a la conducta o a las palabras de su pareja. Trate de imaginar que no eres tú que estas en el medio de la situación, sino otra persona, y evalúa el comportamiento de su pareja desde el punto de vista impersonal. Esto es un análisis mental. Es posible que como resultado de este ejercicio obtengas una explicación favorable de lo que había ocurrido.

Continuará…

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Gracias

Laura Bellarosa

 

Zapin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: