Reflexiones sobre Relaciones de Pareja

Relacion de pareja problemas

Bienestar Emocional en la Relación de Pareja –

Primera Parte

La relación de pareja es muy importante para las personas adultas. Aprender a cuidar tu relación de pareja requiere de una actitud y también del conocimiento de ciertas herramientas, de lo cual hablaremos a continuación.

Una buena relación de pareja proporciona uno de los fundamentos del bienestar emocional a las personas. Obviamente no podemos olvidar de los otros componentes del bienestar, que son: La salud y el estado físico, la vida productiva y trascendencia, la relación con la familia ascendente (padres) y descendente (hijos), la vida espiritual, las relaciones sociales y de amistad. Pero la relación de pareja es tan especial que trasciende todos estos aspectos, o mejor dicho siempre está presente en cada una de las áreas mencionadas, cualquier cosa que hagamos en nuestro día a día, todo de alguna manera está relacionado con nuestra pareja. Por esto el que tiene una buena relación de pareja tiene la dicha y el privilegio de contar con una especie de magia en su vida.

Pero las relaciones de pareja son muy frágiles, están compuestas de muchas emociones y también de cargas hormonales. Cuidar una relación de pareja es un deber que requiere de esfuerzo y dedicación. Muchas personas se equivocan pensando que para que la relación funcione, es suficiente con el amor que sienten. Realmente el amor es un sentimiento que crece a base de las experiencias positivas, situaciones que agradan, las que proporcionan el placer y la satisfacción. Al inicio de una relación, cuando el enamoramiento está en su fase máxima, los dos enamorados no necesitan hacer mucho esfuerzo por gustarse uno a otro, esto sucede de manera automática. El estar enamorado, sobre todo cuando se es correspondido, provoca una especie de euforia, de gozo y sentimiento de felicidad. Sin embargo, con el pasar del tiempo poco a poco se van acumulando las experiencias no tan agradables, los malos entendidos, las diferencias en los puntos de vista, las discusiones. Muchas veces en estas circunstancias se inicia la lucha por el poder dentro de la pareja. Cuando aparecen las dificultades, es imprescindible armarse de ciertas herramientas, conocer las técnicas para poder manejarse de una manera efectiva, aprovechando el conflicto para crecer juntos en la relación y no deteriorarla.

Cuando una relación comienza a dar las señales de deterioro, es muy importante detenerse y pensar en lo siguiente:  Para preservar el amor en la pareja es indispensable CONSTRUIR los momentos agradables. Es necesario HACER el ESFUERZO para que las cosas funcionen. Dejarlo a la deriva provocaría un mayor desencanto y empeoramiento de las cosas. Imaginase a una pareja que tuvo una discusión, un descuerdo, que se dejan de hablar uno a otro y ninguno de los dos hace el paso para aclarar o remediar la situación. Que pasaría? Seguramente el distanciamiento va a ir aumentando con el tiempo, y cada vez se van a ir aumentando las dificultades, bloqueando la posibilidad de acercamiento. Aunque la pareja se deje de hablar uno al otro, se siguen comunicándose a través del lenguaje corporal. Generalmente lo que ocurre en estos casos es que por orgullo proyectan la imagen “a mí no me importa la que ha ocurrido”, también es posible que por los suspiros, la expresión de la cara comunican su malestar. En otras palabras, la comunicación dentro de la pareja nunca se corta, solo cambia de forma: puede ser verbal o no verbal, pero el mensaje siempre llega. Si usted se encuentra dentro de un conflicto con su pareja, observe detenidamente sus mensajes no verbales. Sin embargo, la comunicación verbal es imprescindible.  Dos personas que no se hablan, no tienen posibilidad de encontrar la solución.  Es sumamente importante que la pareja se detenga y analice cuales son las fuentes de su malestar. Cuáles son las situaciones que les provocan el disgusto. Es como una tarea que una pareja debe dedicarse a hacer. Esta actitud requiere de valor y coraje y obviamente contiene su riesgo. Pero es el único camino para salvar la relación. Dejando las cosas como están, a lo largo provocan grietas, que van a ir aumentando con el tiempo. Y es bueno que establezcan la conversación con la mejor disposición posible. Para salvar la relación de pareja es imprescindible actuar, tomar la iniciativa, correr el riesgo de enfrentar la situación, pero siempre de forma positiva.

 

Continuará…

 

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Gracias

Laura Bellarosa

Zapin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: