Reflexiones sobre Relaciones de Pareja

Relacion de pateja intimidad

Relación de pareja a corto y a largo plazo –

Segunda Parte

 

Una relación de pareja es una relación muy especial! Una relación de pareja viene a llenar los espacios y necesidades que ninguna otra relación puede llenar. Una relación gratificante nos proporciona la conexión intima con otro ser humano, nos da la posibilidad de disfrutar la ternura, de una sexualidad gratificante, basada en la profunda intimidad y conexión emocional, hasta espiritual. Una relación estable tiene el potencial de una riqueza enorme, incomparable con una relación de enamoramiento pasajera.

Como ya hemos visto, es imposible mantener un estado eufórico a base de la dopamina durante años. Para una relación duradera a largo plazo hacen falta otros factores, que de igual manera son muy potentes ya hacen que las personas permanezcan uno con el otro durante toda la vida.

Es importante dejar claro que el enamoramiento es un impulso, y se produce muchas veces hasta en contra de nuestra voluntad. Pocas personas deciden enamorarse de alguien. Aunque teóricamente también es posible, pero es otro tema.

El amor estable, más que el sentimiento es una decisión. El amor se compone de los estímulos agradables, pero también es una decisión responsable. El amor de una pareja estable es muy diferente al de los recién enamorados, pero no deja de ser un sentimiento lindo y altamente motivador. La gran mayoría de las personas cometen el error de creer que si no están enamorados de su pareja como el primer día, algo está mal o que están fallando. Es una creencia errada que se basa en muchos factores culturales que están muy lejos de la vida real: novelas, cuentos infantiles, películas. En todos estos medios se nos proyecta una imagen ideal del amor y de la vida en pareja, en lo cual nos hablan del amor eterno, de la llama eterna… todo esto son mitos. Son solo ilusiones que no tienen que ver con la realidad de la vida cotidiana, pero afectan bastante nuestra forma de percibir lo que está pasando en nuestra relación, creyendo que si no hay un gran fuego que se sentía en el noviazgo, la relación no funciona.

Ya sabemos que el objetivo biológico de una relación a largo plazo es preservar la vida tanto de la pareja, como de los hijos. Para lograr estos objetivos se necesitan recursos muy diferentes a los que se necesitaban al inicio de una relación.

Una relación a largo plazo no se basa en el fuego, se basa en la CONEXIÓN. Se trata de la conexión íntima profunda que traspasa todos los aspectos de la vida humana. Es sentirse uno parte del otro, es un compromiso sin límites, es una entrega total.

Para que una relación de pareja a largo plazo sea funcional, hacen falta 3 factores fundamentales: La intimidad, el compromiso y la pasión.

La intimidad no es sexualidad. La intimidad es un vínculo fuerte, es la conexión del alma y del espíritu, es algo muy profundo y delicado, es la capacidad de desnudar el alma frente al otro. Es comunicarse sin hablar, usando todos los sentidos: vista, tacto, olfato, oído. Pero también comunicarse con palabras, hablar de sus sentimientos, preocupaciones, miedos, éxitos y fracasos. Es escuchar al otro sin juzgar, sin criticar, ni condenar. Es una aceptación total. Cuando una pareja logra este grado de intimidad, experimenta un placer tan grande que es incomparable con el placer y euforia de un conquista pasajera. La conquista no tiene sustancia, no tiene valor, no tiene trascendencia. A cambio una conexión íntima profunda satisface una de las necesidades humanas básicas, la necesidad de vínculo y de pertenecer al otro.

Muchos me dirán que es muy difícil mantener este grado de intimidad con alguien con quien convives en la vida diaria, y le conoces todos los defectos y no siempre nuestra pareja actúa como quisiéramos, comete errores, etc. Bueno, nadie es ideal. Así que para exigir que nuestra pareja sea perfecta, deberíamos ser perfectos nuestros mismos. Para tener una profunda intimidad, hace falta crecer como seres humanos! Crecer espiritualmente y psicológicamente. También es muy importante ser felices de manera individual, desarrollar y practicar una o varias actividades que nos proporcionen el sentido de la vida, la gratificación de sentirse útiles y productivos. Las parejas que comparten este privilegio de conexión intina se expresan como personas y parejas felices.

El compromiso es uno de los factores fundamentales. Una pareja feliz se siente comprometida uno con el otro. En la vida de pareja el compromiso es sin límites, como dicen en las buenas y en las malas! En la salud y en la enfermedad, en la pobreza y en la riqueza… El compromiso es la confianza absoluta, es saber que puedes contar con tu pareja pase lo que pase… Las parejas que superan juntos los obstáculos y los problemas de la vida lo hacen por compromiso, pero al mismo tiempo desarrollan un alto grado de intimidad, ya que al superar los obstáculos, crecen juntos, se hacen cómplices, se conectan fuertemente uno con el otro! La infidelidad representa una traición al compromiso establecido y la traición conduce a la pérdida de confianza. Por eso las parejas que han vivido la infidelidad, se les hace muy difícil superarlo, ya que en la infidelidad han roto uno de los factores clave de la relación de pareja, el compromiso.

Continuará…

 

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Gracias

Laura Bellarosa

 

Zapin
Paginas Web 1

Anuncios

Comentarios en: "Relación de pareja a corto y a largo plazo – Segunda Parte 2(3)" (3)

  1. buenas tardes. Escribo para indicarle que el ensayo de de mucha ayuda, ya que te scas de muchas lagunas a donde has caigo y te has venido ahogando una tras otras, donde la sollucion es terminar con todo y no seguir adelante sin analizar, los detalles que llevaron a crear todo un clonflictos de confusion, ideas, incompresion, falta de orientacion, desanimo los cuales influyeron a llevar a la persona a ese vacio donde no sentia confianza hacia si mismo.

  2. IMPRESIONANTE!!!!! Me encantan estos temas que publicas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: