Reflexiones sobre Relaciones de Pareja

Relación de Pareja – La Pareja Perfecta

Relacion de pareja perfectaLas relaciones humanas no son un asunto simple. La relación con cualquier persona implica numerosos factores que hacen la influencia sobre la relación. La relación con la persona amada o la relación de pareja puede ser la relación más agradable, cálida y gratificante en la vida de una persona, es decir ser la mejor relación, pero también puede ser la más dolorosa, tormentosa, es decir  ser la peor relación en la vida. Estamos hablando de dos extremos. Pero también existen relaciones “grises”, sin brillo, sin extremos, que no dan sufrimiento, pero tampoco dan la gratificación. Estas relaciones también a la larga producen poca satisfacción. ¿Por que pasa esto? ¿Porque si todo no marcha perfectamente bien nos sentimos defraudados? ¿De dónde viene el malestar que sentimos? Veamos algunas reflexiones.

Tal como hemos hablado, todas las personas antes de iniciar su la relación de pareja ya tiene una imagen formada de cómo debe ser esta persona especial o esta relación tan anhelada. Tenemos conceptos bastante claros que forman parte de nuestra mente. Estos conceptos muchas veces son muy elevados, nutridos por el romanticismo de la cultura occidental.

Cuando esta persona aparece en nuestra vida, esperamos que sea una persona perfecta, que tendrán una relación perfecta. Que habrá una boda perfecta y que vivirán juntos para siempre rodeados de un jardín de rosas y mucho amor. Esta imagen ideal de la vida en pareja forma parte de nuestra subconsciencia, esta arraigada en nuestra forma de ser, aunque muchas veces ni nos damos cuenta de su presencia, ni de su magnitud.

Actualmente vivimos en la época de comunicación e información permanente en la cual las imágenes visuales ocupan mucho espacio y tienen un gran valor. Todo el tiempo vemos rostros perfectos, cuerpos perfectos, lugares perfectos, escuchamos frases perfectas, conversaciones perfectas. Estamos viviendo una carrera permanente por la perfección. En nuestros lugares de trabajo, se espera de nosotros que hagamos un trabajo perfecto, que tengamos resultados perfectos. Todo esto representa una tremenda carga para nuestro diario vivir y genera un alto grado de estrés.

¿Qué pasa con la relación de pareja? Alimentados por las imágenes de la perfección, esperamos que nuestra pareja sea perfecta. Que tenga la apariencia perfecta, que se comporta de manera perfecta, que tenga un estilo de vida perfecto. Son muy altas las expectativas. Nos comparamos unos con otros, encontrando siempre que los otros están más cerca de lo perfecto que nosotros, aumentando aun más nuestro anhelo de la perfección.

Inconscientemente, esperamos que nuestra pareja  sea tal como soñábamos, perfecta. Cuando se produce el enamoramiento, muchas veces encontramos que esta persona especial de verdad es perfecta, la primera emoción produce cierto grado de ceguera que no deja ver los defectos de inmediato. Pero al pasar poco tiempo, descubrimos los defectos y nos decepcionamos. El desanimo se apodera de nosotros y no sabemos qué hacer.

Antes que nada, es bueno recordar que nadie es perfecto. La perfección humana no existe. Es obvio que tampoco somos perfectos nosotros mismos. ¿Cómo podemos esperar la perfección de nuestra pareja? ¿No es absurdo? Los tropiezos, los errores y los defectos son pate de la naturaleza humana.  Entonces, ¿Cuál es la clave para que una pareja pueda permanecer juntas? Es la capacidad de adaptación.  La única manera de convivir con cualquier otra persona es desarrollando la capacidad de adaptación, es aprender a convivir con los defectos de la pareja. Es injusto esperar que nuestra pareja sea perfecta, que la relación sea perfecta.

El anhelo de la perfección muchas veces se convierte en el factor de fracaso de la relación de pareja. Por esperar lo perfecto o lo ideal, muchas veces perdemos lo bueno. La paciencia, la tolerancia, la bondad y el mismo amor son las herramientas para una convivencia gratificante a pesar de los defectos de cada uno. Negociar y establecer los acuerdos también ayudan a manejar y a superar las dificultades.

Antes de finalizar quisiera aclarar que estamos hablando de los defectos de poca importancia, de las pequeñas molestias que nos irritan. Estos comportamientos son perfectamente tolerables cuando existe la voluntad y la actitud apropiada. No estamos hablando de abusos y comportamientos no aceptables que producen daños graves a la pareja y en la relación en sí. No se trata de victimizarse, ni aguantar cualquier cosa a la pareja. Es preciso tener la capacidad de evaluar la importancia y las consecuencias de cualquier conducta que nos molesta.

La perfección es un sueño y es una utopía. Para aprender a convivir con los defectos de la pareja que es su parte humana, se necesita la Tolerancia. La tolerancia se practica por una decisión. La decisión está en tus manos.

**Descubre los 7 Errores que comete el 95% de las personas en sus relaciones de pareja

Haz Clic Aquí AHORA


Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Gracias

Laura Bellarosa

Tu Relación está en Tus manos!

Visita: http://construyeturelaciondepareja.com/blog/

Zapin

El Directorio Web

About these ads

Comentarios en: "Relación de Pareja – La Pareja Perfecta" (5)

  1. anaidiriv dijo:

    pues yo casi cumplo 2 años de casada y no es nada facil la verdad vivr con otra persona, tu blog me ayuda mucho para poder llevar un matrimonio feliz, y saludable. Hace poco que empeze a leer y tratar de cmbiar mis malos habitos y mas que nada poder enteder a la otra persona porque como dices y es verdad como un simple pantalon puede llevarte a una discucion sin sentido y llegar al convertirse en un problema.
    como le haces enteder eso a ellos ? que tambien tine que aprender el proceso de la adpaptcion , como se lo explico a mi esposo ?

    • Gracias por tu comentario que es muy importante y muchas personas hacen la misma pregunta.
      Es bueno cuando los dos en la pareja se esfuerzan en aprender el arte una relación de pareja funcional, pero la mayoría de las veces es uno de los dos que esta interesado en el tema y el otro lo considera como algo de poca importancia o algo que no es necesario aprender. Es completamente normal que pasen estas cosas.
      Que se puede hacer? Lo primero es tratar de compartir con la pareja las cosas que aprendes, usando tu propia forma de expresarte. Solo cuéntale lo que aprendiste, que es lo que te pareció interesante y valioso. Trata de evitar el tono de “profesora” y no utilizar ejemplos de fallos de el en particular. Solo mantén la conversación en un tono amigable y reflexivo.
      Si tu pareja definitivamente no esta interesada en el tema y no quiere oír nada esto, acepta el hecho. Nadie cambia a nadie. No controles lo que no esta en tu control. Concéntrate en aprender tu y cambiar tus conductas tu. Es evidente que el notara el cambio. Cuando tu cambias, el entorno cambia a tu alrededor. Este es el gran secreto de resonancia.

  2. Pues yo creo que cuando una persona busca pareja, en realidad lo que espera, es encontrar una persona afín que le haga sentir viva, ilusionada, encantada y que no vea los defectos (pequeños) que pueda tener. Yo no creo que se busque una pareja por lo perfecta que sea. Se puede mirar a hombres y mujeres guapos o casi perfectos, pero el amor no surge en esa manera. Eso es simplemente el carnet de presentación, que te entre o no por los ojos, sino, casi cualquiera con tolerancia podríamos vivir con casi cualquiera.
    Saludos

    • Estimada Susan:

      Gracias por tus comentarios. Tienes toda la razón en tus reflexiones. Los seres humanos buscan la pareja para sentirse plenos, en cierta forma complementados. El tema es que la pareja ideal no existe. Para que la relación funcione, hace falta la capacidad de adaptación, la cual viene con la madurez. Nadie tiene que aguantar a nadie. Es cuestión de convivir de manera placentera, dando y recibiendo, siendo reciproco, tal como dices… Pero el que no tiene la capacidad de adaptación o no tiene actitud para esto, es muy difícil que tendrá una relación de pareja gratificante.

  3. [...] Fuente: Bienestaremocional [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 59 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: