Reflexiones sobre Relaciones de Pareja

balance relacion de pareja

Las claves de una Relación de Pareja funcional

Una relación de pareja representa la fuente del bienestar de las personas adultas. Es la relación más importante de todas, ya que sobre ella se fundamentan las demás áreas de la vida. Es imposible ser fracasado en la relación de pareja y sentirse pleno, exitoso. De hecho muchas personas logran altos logros y éxitos en su vida laboral o social, pero si no tienen una relación de pareja cálida y gratificante, se sienten vacios por dentro, no pueden alcanzar la plenitud de la vida.

Por que suceden estas cosas? Porque las personas muy inteligentes muchas veces son incapaces de establecer una relación de pareja de buena calidad? Lo que pasa es que las cualidades personales que llevan a las personas al éxito profesional y social son totalmente inútiles en los temas de relación de pareja! Así es! Las personas exitosas en su área profesional, generalmente son frías emocionalmente, tienden de tomar decisiones basados en los hechos objetivos y no mesclar los sentimientos con los asuntos laborales. Son muchas las cualidades que poseen las personas de éxito profesional, que no es el tema de este articulo, lo que sí es importante entender es que para lograr el éxito en la relación de pareja se necesitan OTRAS habilidades y OTRAS cualidades.

Aunque la relación de pareja es muy sentimental, existen ciertas reglas muy objetivas que determinan su éxito o fracaso. En libro de Stephen R. Covey “7 hábitos de la Gente altamente efectiva” se presenta el concepto de la “cuenta emocional bancaria”.  Este concepto es muy poderoso en cualquier tipo de relación humana, pero es VITAL para una relación de pareja.

Resulta que una relación de pareja funciona tal cual cómo funciona una cuenta bancaria. Cuando se inicia una relación, la cuenta queda abierta. Generalmente cuando las personas se conocen y se gustan, realizan unas acciones tratando de agradar uno al otro. Estas acciones representan Depósitos en la cuenta emocional. Cuando se producen los malos entendidos, ofensas, críticas, etc. En otras palabras cosas que no agradan al otro, estas acciones representan los retiros de la cuenta emocional.  Generalmente los depósitos se conforman por los actos de cortesía, bondad, honestidad, compromisos y promesas cumplidas. Cuando actuamos con nuestra pareja de una manera amable, demostrando el amor incondicional, sin juzgar, sin criticar, cuando nuestros actos son honestos, creamos un alto grado de confianza. La confianza es el producto de los depósitos realizados. Igual que una cuenta bancaria que recibe muchos depósitos y pocos o ningunos retiros, su balance crece. En el caso de la cuenta emocional, lo que crece es la confianza, la entrega, la compenetración. Cuando el balance de una cuenta emocional es alto, cualquier pequeño retiro que se produce, es a penas percibido! El buen balance  de la cuenta no permitirá una ruptura solo por un retiro! Es muy importante tener en cuenta este concepto: Cuando el balance de la cuenta emocional es alto, la relación sigue siendo fuerte a pesar de algún retiro que puede producirse por error involuntario o descuido. La relación se seguirá fluyendo y si se producen más depósitos en el futuro, el incidente quedara completamente sin efecto.

Pero, si la cuenta recibe más retiros que depósitos, su balance se irá disminuyendo o en algún momento quedará en cero! Que significa esto? Una relación que tiene su cuenta emocional en cero, no tiene el nivel de confianza necesario para tener paz en la relación. Una relación así representa una tortura y da la sensación de andar sobre el filo de la navaja. Cualquier palabra representa una crítica o un interrogatorio. Cualquier acción es mal vista o mal recibido. Hasta las buenas intenciones generan la sospecha y la desconfianza. Vivir una relación así es DESGASTANTE! Emocionalmente es muy difícil y genera mucho sufrimiento. Se produce una especie del círculo vicioso, del cual parece imposible de salir. Todo se convierte en una discusión desagradable, la falta de confianza produce una ruptura emocional muy fuerte, a tal nivel que la pareja comienza de distanciarse.

Las personas que conocen el concepto de la cuenta emocional se preocupan por realizar los depósitos de manera “automática”. Una relación grande y constante requiere de depósitos frecuentes y constantes. La amabilidad, la cortesía, la bondad, el interés genuino por la pareja, el respeto, el cuidado del otro, honestidad, el cumplimiento de los compromisos son los depósitos fuertes en una cuenta emocional.

Por otro lado, la mentira, la falta de respeto, abuso físico y verbal, engaños, incumplimiento de los compromisos, criticas constantes, infidelidad representan actos de retiros fuertes para una cuenta emocional. Algunos son tan grandes, como por ejemplo la infidelidad que puede anular todo el balance acumulado hasta el momento!  Es por eso se hace muy difícil a las parejas superar la infidelidad.

El concepto de cuenta emocional es funcional en cualquier tipo de relación, tanto personal, como laboral. Pero para una relación de pareja es el fundamento para que la relación sea gratificante y funcional.

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Gracias

Laura Bellarosa

 

 

Zapin

Comentarios en: "Las claves de una Relación de Pareja funcional" (19)

  1. Hola! !en estos momentos me encuentro en una situacion muy dificil con mi pareja, ahora peleamos muy seguido. Para ser sincera es a diario sea por una cosa u otra,antes no fue asi. Llevamos viviendo 10 años juntos pero todo ha cambiado, hy se a agravado desde que una sobrina suya llego a vivir a la casa donde estamos, porque yo siento que le tiene mucha preferencia a ella, y que cuando se trata de salir a algun lado quiere q ella tambien vaya con nosotros y todas esas situaciones a mi me desagradan muchisimo y me molesto, porque yo quiero una relacion de 2 no de 3. El dice que son mis celos y que son figuraciones mias nada mas y que me quiere, pero yo no lo siento asi y cada ves se torna mas dificil la situacion porque cada quien cree tener la razon, y a decir no le tengo ni un gramo de empatia a su sobrina y ya no se como llevar la situacio. Ayuda por favor estoy muy desesperada!!

    • Hola Ivone

      ES muy complicado lo que estas viviendo. Por este medio no damos consejos, ni recomendaciones, solo ayudamos a reflexionar. Antes que nada, seria bueno saber bajo que acuerdo ha llegado esta sobrina a la casa? Es temporal? Donde estan sus padres? No existe otro lugar donde ella puede estar? Son muchas las preguntas…
      Te puedo comentar lo siguiente para tratar la situacion: Las peleas, chantajes, amenazas NO FUNCIONAN! Lo que funciona es el interes de el. Cual es el interes de el? Que tu estes tranquila y contenta, que la relaciión entre ustedes sea agradable, que haya paz y sexo. Asi que trata de hablar con el de una forma tranquila y constructiva, describiendole como te sientes en esta situacion y lo preocupada que estas por EL! La relación de ustedes se esta destruyendo y EL no merece esto! Si existiera alguna forma de que esta persona se salga de su casa, tu te sentirias feliz y cuando te sientas feliz EL tambien estara feliz!
      Los hombres reaccionan inmediatamente a lo que les interesa directamente. No le digas lo mal que estas tu, dile lo bien que estara el cuando este tema se solucione!
      Las armas femeninas no son palear, sino actuar con astucia! Los hombres aman a las mujeres que se aman!

      Suerte! y te recomiendo este Taller :http://bienestar-emocional.com/Taller/

  2. Hola, me encuntro ante una situacion de desesperacion, hace 1 mes que termino mi relacion de pareja, intente hacer todo lo que podia para regresar con el, pero siempre me contesta con un no,y me dice que no quiere tener una relacion ni con migo ni con nadie, que quiere hartarse de fiestas y sinceramente no se de que manera ser con el, porque me pide que seamos amigos, que no quiere que me aleje de el, pero tampoco quiere que regresemos, y no puedo verlo solo como un amigo.

    • Hola

      Para tener una buena relación de pareja, hay que estar disponible para esto. Lamentablemente a veces nos enamoramos de alguien que no esta disponible y esto duele muchísimo. El no quiere tener una relación de pareja contigo, sino una relación de amistad, que no es lo mismo. Pero el es honesto contigo y te dice lo que siente. Depende de ti de aceptar esta realidad o no.

      Si no puedes ser su amiga, no lo seas! concéntrate en ti, en tu proyecto de vida, conviertate en una mujer que cualquier hombre quisiera tener a su lado! Como dice Facundo Cabral: “La vida no te quita nada, te libera!” Ya veras que todo obra para el bien.

      Saludos

  3. Fernanda dijo:

    buenas tardes su blog me parecio muy interesante, queria hacerle una consulta; yo llevo una relación de 6 años en la que ultimamente los problemas minimos son los mas grandes del mundo y no nos centramos en el punto por el que empezo el problema y la opcion por la que opta mi pareja es el decir que esta cansado de eso y esas palabras solo las usa cuando discutimos sea quien sea el que halla inciado la pelea, yo trato de conversar con el pero el ve mal lo que yo le digo y a veces yo tambien. Yo intento que las cosas mejoren quisas brindandonos un espacio cada uno y hablar solo por celular y hasta ahi todo bien pero siempre son los minimos detalles que hacen que todo explote, que puedo hacer :C

    • Hola Fernanda

      Mira, lo que comentas se parece a la irritación permanente. La irritación se manifiesta cuando la insatisfacción esta presente. Es un síntoma muy serio e importante de que las cosas no andan bien, la relación ya no les brinda el bienestar. Los hombres odian pelear, odian a las mujeres peleonas, porque cuando la mujer pelea ellos perciben la senal de que no son ACEPTADOS y esto les hierre profundamente. Lo que mas necesita un hombre es sentirse aceptado y admirado por su mujer.
      te recomiendo es trabajar con la causa de la irritabilidad en los dos. Piensa y reflexiona que te irrita en el? Y en un tono agradable y tranquilo trata de hablar con el para que te comunique que es lo que le irrita a el en ti. Pregunta que espera de ti? Que necesita de ti? Y reflexiona si estas dispuesta a darle a el lo que el necesita de ti.

      No todas las relaciones vale la pena mantenerlas a cualquier costo. En algunas ocasiones es mejor tomar la decisión de termino. La relación de pareja es para ser feliz, es para disfrutar, no es para sufrir ni para sacrificarse… no todas las parejas son compatibles, para esto es el tiempo de noviazgo, para conocerse mejor…

      Te deseo toda las suerte y animo!

  4. En ocasiones creo que este asunto de la necesidad de una relación de pareja es un rollo, antes de entrar a tu blog estaba leyendo sobre asma, deficit de atención y omega 3 y sé que esos problemas tienen un componente emocional importantisimo y me preocupa que tampoco el omega 3 me haya ayudado desde enero no he podido remontar tos y asfixia.
    El preambulo es porque tengo casi 46 años, soy económicamente autosuficiente, casa propia, automovil, cultura general y tengo 9 años de divorciada y cuatro parejas en ese lapso… bueno dos porque la segunda no fue tal y la cuarta en realidad no es mi pareja ya que mantenemos una relación desde hace un año y dice que a pesar de que soy una excelente persona existen “muchos factores que le impiden involucrarse conmigo más a fondo”… sin embargo, nos reimos mucho, a veces tenemos buen sexo, nos gusta besarnos, nos hablamos por telefono, nos mensajeamos, compartimos mails, sale con mis hijos y hasta con mi madre, conozco a su padre, hermano y prima…. es buena persona…. pero solo soy su amiga y eso me molesta sobre manera….

    • Estimada Deilen

      Las mujeres tienen una necesidad de definir las cosas, de ponerles nombres y fechas. Esta necesidad viene de nuestra biología, ya que parimos hijos y necesitamos a asegurarnos de que estos hijos estén bien. Por otro lado, los hombres tienen serias dificultades de compromiso emocional. También es parte de la psicología de género que tiene su explicación (un tema largo). Te comento esto para que puedas ver las cosas desde otra perspectiva.
      Ahora sobre los términos: amigos son las personas que comparten afecto, actividades, pero no el sexo. Una relación donde hay una sexualidad envuelta ya no es una amistad, es una relación de pareja. No importa que nombre le pones tu o le pone el, esto no cambia absolutamente nada.
      Creo que sería muy favorable que te relajes, disfrutes tu relación y la dejas fluir. Creo que a los 46 años es mucho más sabio concentrarse en disfrutar el presente que obsesionarse por el futuro, el cual siempre será incierto.
      Te recomiendo leer libros de autoayuda y crecimiento personal, aprender a disfrutar lo que tienes sin quejas ni reproches. Suerte!

  5. hola es muy interesante el articulo, de hecho estoy realizando una tesis relacionada al tema…es imponente la necesidad de obtener información acerca de como manejar de forma operativa las relaciones de pareja, puesto que aplicándola obtendremos conocimiento, me fortalece leer artículos como éste.
    Gracias

  6. Quisiera querer a mi novia mucho pero hay cosas q no me agradan y no me entrego por completo a ella

    • Hola Enrique

      Te cuento que tu pregunta atormenta a millones de personas. No hay recetas de como actuar en esta situación, pero te diría que es MUY importante observar las seniales. Las relaciones no se rompen bruscamente (generalmente no es asi), el deterioro es un proceso. Esto lo que no te gusta en tu novia, puede provocar una crisis entre ustedes al pasar un tiempo. Para evitarlo hay que observar y actuar de inmediato en las cosas que no te gustan. Recuérdate que no puedes cambiar a nadie, la persona cambia solo cuando ella misma lo quiere. Pero se puede comunicarse positivamente, negociar, establecer los acuerdos. Pero es el derecho de tu novia de no acceder a los cambios. En este caso hay solo dos caminos: Aceptarla tal como es (nadie es perfecto) o revaluar esta relación (Hasta donde vamos a llegar?).

  7. En repuesta a su sugerencia, hasta ahora es lo que he venido haciendo y observando. Y alli entonces es q la mujer mas se exaspera al limite de gritarme q le diga algo; q ella no esta loca para q yo solo la escuche si hacer comentario alguno. Deme otro tips por favor.

    • Ok Cuando ella se altera, usted le dice en un tono tranquio que no esta dispuesto a pelear, ni contestarle a sus gritos ni insultos. Que si quiere pelear que pelee sola! Que cuando ella estara dispuesta a hablar en un tono tranquilo y respetuoso, ustedes hablaran, analizaran la situacion y buscaran la solución.
      No se deje arrastrar por sus provocaciones. Ella en el fondo le esta provocando para que pierda la paciencia y cometa algun error, asi ella tendra la justificación perfecta de que el malo es usted. No se deje provocar!
      Otra cosa, dentro de las posibilidades, hagale cosas agradables, comprale algo que le guste, abrazale sin intencion sexual, solo para que sienta su calidez, pero no espere nada a cambio, solo haga el bien.

  8. Excelente los comentarios leidos, muy centrados en la verdad; en mi caso estoy viviendo una relacion q en vez de sumar resta; siempre es critica se haga algo bien o no; yo creo cometi u error al querer dejar q ella no dependiera de mi; la profesionalice para q tuviese su espacio. Ahora no acepta correcciones ni consejos y terminamos peleando. Su marcado desinteres va a compañado de unos celos q rayan en la enfermedad.pero cuando ella siente la necesidad de ser atendidad si no o hago al momento de su exigencia hay guerra de palabras.Como dice se consigue uno en la encrucijada perfecta para no saber q hacer.

    • Es cierto, es muy difícil, se siente como navegando contra la corriente. Si tu decisión es conservar la familia y la relación de pareja, te puedo decir que adaptes la estrategia de perder las peleas y las discusiones. Déjala que pelee, tu solo escuches y no le contestes nada, a menos que te haga una pregunta especifica. Escucharla ATENTAMENTE, trates de no distraerte. No le contradigas, ni argumentes nada. Si te pregunta que te pasa, dile que la estas escuchando. Estate dispuesto a perder en las discusiones inútiles, tendrás chance de ganar la relación.

  9. Hola laura, gracias por estar aqui, tengo muchos problemas, no se por donde empezar, para resumirte y tomando el concepto de cuenta emocional el balance de mi relacion de pareja esta en 0 o en negativo y todo lo dicho en el articulo lo estoy viviendo y creo que siempre a sido asi…..

    muchos son los problemas, demaciados retiros y largos de contar ahora, ya no se que hacer, se me hace dificil o imposible decidir cortar con la relacion, necesito una ayuda….

    • Estimado Manuel:

      Gracias por su comentario y le felicito por la valentía de escribir. Entiendo su situación, que es muy lamentable. Las personas cometen muchos errores por falta de conocimiento y orientacion. En algunas situaciones la relación se deteriora de tal manera que llega al punto donde no hay retorno. Pero veamos su situación en particular. Me comunicare con usted vía e-mail. Le deseo mucha suerte y no se desespere.

  10. Laura, muy bueno el aporte; la verdad es que para poder sacar adelante una realción de pareja necesitamos obrar mas con sabiduría que con inteligencia, al fin y al cabo todos los seres humanos fuimos dotados de inteligencia, aun el mas ignorante, pero hay que ser sabios al momento de tomar ciertas desiciones en nuestra vida y mas cuando se trata de una vida en pareja, porque cada desición que tomemos, cada palabra que salga de nuestra boca hacia nuestro conyuge tendrá un efecto sea positivo o sea negativo.

    un abrazo

    • Gracias Cesar!

      Estas en lo cierto! Una relación de pareja no funciona en forma “automática”. Como cualquier proyecto en la vida una relación de pareja requiere del CONOCIMIENTO! Hace falta aprender a ser buena pareja!
      Me gustaría saber si tienes alguna inquietud, dificultad o frustración especifica en lo que yo podría ayudar.

      Te deseo mucha suerte!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 59 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: